Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Actualización a 10 de abril de 2017

 

"No puedo imaginar mi vida sin trabajar en UNRWA TV. Además de servir creativamente a los refugiados de Palestina, este trabajo me da estabilidad, es mi fuente de ingresos".

Sami UNRWA TV

 

Sami Yousef es Editor Digital de la Unidad de TV y Multimedia de UNRWA, parte de la Oficina de Comunicaciones de Campo de UNRWA en Gaza.

 

Leer más  AQUÍ.

   

 

 

 

EDUCACIÓN

image037262 escuelas de UNRWA en Gaza participan actualmente en una iniciativa sobre Lectura Árabe, un concurso lanzado en septiembre de 2015. 55.801 estudiantes refugiados de Palestina mostraron interés en participar, y 44.635 de ellos se han suscrito electrónicamente en la página web del proyecto. 10.225 estudiantes ya han terminado de leer 50 libros y la información de las escuelas informa de un número mucho mayor de estudiantes participantes que aún no se muestran como registrados debido a razones técnicas. En mayo se hará la evaluación de campo final para elegir las 10 escuelas finalistas participantes. Los datos revelados por esta iniciativa revelan que hasta seis millones de estudiantes han participado en esta segunda ronda, en comparación con los 3'6 millones en la primera ronda en 2015/16. Este reto de lectura árabe es un proyecto que tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje y aumentar la conciencia sobre la importancia de la lectura y la promoción del idioma árabe entre los estudiantes.

 

SEMANA DE JUEGOS DE VERANO


image010Los preparativos para la Semana de Juegos de Verano de este año en Gaza continúan. Las actividades tendrán lugar en más de 120 diferentes lugares de la franja de Gaza, incluidas las instalaciones que facilitan la participación de niños con necesidades especiales. Esta incluye actividades deportivas como fútbol y baloncesto, así como juegos populares como trampolines, toboganes o carreras de sacos. También habrá otro tipo de actividades como artesanía o dibujo. La Semana de Juegos de Verano de UNRWA es uno de los muchos esfuerzos de la Agencia por apoyar las necesidades psicosociales de los niños refugiados proporcionándoles un lugar seguro y divertido para jugar y la posibilidad de hacer nuevos amigos. Además también crean oportunidades de empleo temporal para jóvenes en Gaza a través del Programa de Creación de Empleo de UNRWA: animadores, coordinadores, limpiadores... etc.

 

INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA

 

image012Tres miembros del personal de UNRWA en Gaza, Mamoun Abu Warda (Oficial Adjunto de Proyectos y de la Oficina de Proyectos de Campo, Planificación y Apoyo de Programas), Sami Abu-Ikmeil (Oficial de Gestión Profesional y de la Oficina de Recursos Humanos de Campo) y Ghada Al-Jadba (Jefa del Programa de Salud), fueron seleccionados como miembros de una reunión del Grupo Consultivo de Personal de Área con el Comisionado General de la Agencia, Pierre Krähenbühl, el 3 de abril de 2017 en Ammán, Jordania. En ella, se pidió a los participantes que fueran contribuyentes activos de las discusiones de grupo, aportando ideas y perspectivas particularmente en lo que se refiere al papel y eficacia de la Agencia, y a los desafíos a que se enfrenta. La creación de este grupo consultivo es una de las iniciativas del Comisionado General para mejorar las relaciones entre el personal. El grupo se reunió con Pierre Krähenbühl con el objetivo de identificar los desafíos que enfrenta la Agencia, discutir abiertamente los problemas y proponer y aportar soluciones.

 

BLOQUEO

image014Las condiciones de acceso impuesto por las autoridades de facto en Gaza continuaron durante la semana de este informe. Las limitaciones a la libertad de circulación desde y hacia Gaza en el punto de control 4/4 se producen después del asesinato de un destacado militante palestino el 24 de marzo en la ciudad de Gaza por parte de asaltantes de los que se desconoce su identidad. También se han aplicado restricciones al personal internacional y nacional de Naciones Unidas. Las autoridades palestinas de facto en Gaza están imponiendo nuevas restricciones de acceso argumentando razones de seguridad, las cuales están afectando negativamente a sectores ya de por sí vulnerables en Gaza. Estas restricciones se están llevando a cabo justo antes de la cercana fiesta nacional y religiosa de Israel, cuando normalmente se reducen los horarios de apertura de los cruces de pasajeros y mercancías controlados por Israel. Las autoridades de facto en Gaza también han impedido que los pescadores salgan al mar, citando razones de seguridad. Según OCHA, citando al sindicato de pescadores locales, se están cancelando más de 500 salidas al mar todos los días, afectando a los medios de vida de más de 1.500 pescadores y sus familias. Estas medidas impuestas por los palestinos agravan las implicaciones de un bloqueo de casi diez años impuesto por Israel y el casi completo cierre egipcio del cruce de Rafah desde 2014.

  

AMBIENTE OPERACIONAL

 

Las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades de facto desde y hacia Gaza a través del puesto de control 4/4 en el lado gazatí del cruce de Erez continuaron durante esta semana.

 

El 29 y 31 de marzo y el 1 de abril, las patrullas israelíes dispararon hacia barcos palestinos frente a la costa de la franja de Gaza, obligándolos a volver a tierra. No se registraron lesiones. El 31 de marzo, tres cohetes fueron disparados por militantes hacia el mar desde el noroeste de la ciudad de Gaza. Las tropas israelíes situadas en la valla perimetral abrieron fuego casi a diario hacia zonas palestinas.

 

Civiles, en su mayoría jóvenes, organizaron protestas cerca de la valla perimetral en diferentes áreas de Gaza en defensa de la Mezquita de Al Aqsa y en solidaridad con los palestinos en Cisjordania y en las cárceles israelíes. Cuando algunos de ellos se acercaron a la valla y arrojaron piedras a los puestos de observación israelíes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. No se registraron lesiones. Hubo otras protestas en referencia a los contratos de duración limitada y contratos a plazo fijo, los materiales curriculares de UNRWA y el proceso de reconstrucción de la Franja.

  

LA RESPUESTA DE UNRWA

 

UNRWA TV: educación humanitaria que da oportunidades a los niños refugiados con un acceso limitado a la educación

 

informeGaza188Interna

Sami Yousef, de 40 años, Editor Digital de la unidad de televisión y multimedia de UNRWA, parte de la Oficina de Comunicaciones de Gaza, en su mesa de redacción.

© UNRWA Gaza 2017. Foto de Khaled Tuaima.

 

Sami Yousef, de 40 años, lleva 8 años trabajando como Editor Digital en la unidad de TV y Multimedia de UNRWA, que forma parte de la Oficina de Comunicaciones de Campo en Gaza. Cree que UNRWA TV rompe con los estereotipos en su prestación educativa y proporciona apoyo a los refugiados de Palestina mediante información humanitaria precisa y oportuna.

 

A Sami le encanta su trabajo: "soy parte de un equipo maravilloso y creativo, trabajo principalmente en proyectos educativos a través de los cuales, con canciones y juegos, hacemos de la educación y el aprendizaje algo divertido y entretenido. Mi trabajo es entregar las versiones definitivas de los vídeos".

 

Leer MÁS

  

Necesidades de financiación

 

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

 

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

 

Tal como se presenta en el Llamamiento de emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

 

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Gaza: Informes sobre la situación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Actualización a 17 de octubre de 2017   "En Gaza, una...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Actualización a 8 de septiembre de 2017   "Esta formación me...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Actualización a 2 de agosto de 2017   "Solía oír hablar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Actualización a 20 de junio de 2017   "Mi objetivo principal...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de mayo)

Actualización a 19 de mayo de 2017   "Solía ser voluntaria...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Actualización a 10 de abril de 2017   "No puedo imaginar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Actualización a 8 de marzo de 2017   Muin Moqat, Subdirector de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Actualización a 18 de enero de 2017 El 10 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Actualización a 22 de noviembre de 2016 El Comisionado General de UNRWA,...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Actualización a 14 de octubre de 2016 Los jóvenes estudiantes de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Actualización a 13 de septiembre de 2016 La última semana en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Actualización a 10 de agosto de 2016 Para aumentar la...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Actualización a 28 de junio de 2016 El pasado 20...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Actualización a 30 de mayo de 2016 El 23 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Actualización a 18 de abril de 2016El interés de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Actualización a 10 de marzo de 2016El 8 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Actualización a 12 de febrero de 2016Durante los últimos...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Resumen 2015 La foto muestra a Fatima al Zaza en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Actualización a 23 de diciembre de 2015   La prolongada crisis...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Actualización a 4 de diciembre de 2015   El 25 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Actualización a 16 de noviembre de 2015   Pierre Krähenbühl, Comisionado...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Actualización a 5 de noviembre de 2015   Fomentando la ya...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Actualización a 30 de octubre de 2015   En un esfuerzo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Actualización a 19 de octubre de 2015   En respuesta a...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Actualización a 9 de octubre de 2015 Para conmemorar y...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Actualización a 1 de octubre de 2015 • El 22...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Actualización a 18 de agosto de 2015 8.086 docentes (2.831...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Actualización del 28 de julio al 4 de agosto...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Actualización del 21 al 28 de julio de 2015 El...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Actualización del 30 de junio al 7 de julio...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Actualización del 23 al 30 de junio de 2015 La...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Actualización del 3 al 10 de marzo de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Actualización del 14 al 20 de enero de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Actualización del 16 de diciembre de 2014 al 13...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Actualización del 9 al 16 de diciembre de 2014 96.000 viviendas...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Actualización del 11 al 18 de noviembre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 octubre al 4 de noviembre)

Actualización del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21-28 octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21-28 octubre)

Actualización del 21 al 28 de octubre de 2014 18...

Demografía de los Refugiados de Palestina en Siria

Demografia de los Refugiados de Palestina Ejercicio de Verificacion 2016

Aquí podrás ver un infográfico demográfico verificado sobre los refugiados de Palestina en Siria.

¿Quieres saber qué hemos hecho en Siria en el primer semestre de 2017?

grafico Siria update primer semestre peque 2017

Aquí puedes acceder a toda la información sobre las distribuciones de UNRWA.


¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.