Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Actualización a 10 de marzo de 2016

El 8 de marzo, con el lema 'Planeta 50:50 para el año 2030: un paso más hacia la igualdad de género', la Iniciativa de Género de UNRWA celebró el Día Internacional de la Mujer en el Centro de Formación Profesional de Khan Younis, en el sur de Gaza. Las celebraciones fueron apoyadas por 30 organizaciones que reúnen a aproximadamente 500 mujeres refugiadas de Gaza que participaron así en actividades lúdico-deportivas como montar en bicicleta, volar cometas o jugar un torneo de voleibol. La Iniciativa de Género también organizó la proyección de cortometrajes relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Además de esta fiesta del 8 de marzo, también se organizaron mesas redondas en relación con "La voz de las mujeres puede hacer cambios en Gaza". Los debates se llevan a cabo en las organizaciones comunitarias de las cinco zonas de Gaza y cada panel de discusión implica a aproximadamente 50 mujeres que comparten su exitosa experiencia en la organización de iniciativas para promover el cambio a través de procesos municipales.

  

El Programa de Ayuda y Servicios Sociales de UNRWA (PASS) en Gaza ha implementado diversas actividades durante el mes de febrero que van desde el suministro de raciones de alimentos o la evaluación de la pobreza en los hogares hasta diversas sesiones de sensibilización y capacitación para mujeres, niños y jóvenes. En total, en febrero, los trabajadores sociales del PASS visitaron casi 6.100 familias para evaluar su estado de pobreza, y casi 1.900 familias, previamente evaluadas, fueron notificadas acerca de su condición. Además, el programa de discapacidad proporcionó 40 dispositivos de ayuda a refugiados de los centros de rehabilitación en Deir El Balah, centro de Gaza y Jabalia, al norte de Gaza. Además, el Programa de Ayuda a Mujeres, ubicado en las cinco zonas de la franja de Gaza, proporcionó actividades sociales, recreativas y educativas para hombres, mujeres y niños, así como sesiones de sensibilización para las mujeres en temas como la ley del estatuto personal o los derechos de herencia de la mujer, además de ofrecer cursos de desarrollo de negocios ('Comienza tu propio proyecto') y de formación para aumentar las oportunidades de las mujeres en el mercado de trabajo local basado en sus habilidades. El PASS también ayuda a otros grupos vulnerables como los ancianos o niños que han perdido a uno o ambos padres, y también a niños con discapacidad visual que estudian en el Centro de Rehabilitación de la Agencia para discapacitados visuales en la ciudad de Gaza. Por último también se dio una formación de profesores sobre el uso de tablets, y un proyecto piloto similar para estudiantes con discapacidad visual.


El 2 de marzo, una amplia delegación de España, que incluyó al embajador español en Israel, Fernando Carderera Soler, el Cónsul General, Juan José Escobar Stemann, así como el agregado militar, Pedro Antonio Muñoz Fernández, visitó Gaza para apreciar mejor la situación humanitaria. Fueron informados por UNRWA de su programa de refugio de emergencia y se reunieron con una familia de refugiados de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, cuya casa fue totalmente destruida durante el conflicto de 2014 y que pudo ser reconstruida con el apoyo de la Agencia. La delegación también visitó la escuela de primaria para niñas Asma B en el campamento de refugiados de la playa, donde se reunieron con el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, Bo Schack, y conocieron a las representantes del Parlamento de la escuela. Después, la delegación visitó un centro de distribución en el mismo campamento y fueron informados por el personal de la Agencia del programa de asistencia alimentaria. UNRWA distribuye ayuda alimentaria al 70% de los refugiados de Palestina en Gaza de forma trimestral. Las mejoradas cestas de alimentos se distribuirán a partir de abril de 2016. Son 960.000 los refugiados que se prevé reciban esta ayuda alimentaria.


UNRWA ha puesto en marcha la campaña #Siria5años en sus redes sociales para contar la historia de los refugiados de Palestina en Siria que, después de cinco años de conflicto armado, siguen experimentando enormes dificultades, con más del 60% de los 560.000 refugiados inscritos en la Agencia desplazados en toda Siria y más allá de sus fronteras. El conflicto en Siria está siendo mortal, cobrándose la vida de más de 250.000 civiles. UNRWA destaca que muchos de sus refugiados han perdido su hogar, su familia y medios de vida y que 16 miembros del personal de la Agencia han perdido la vida durante el conflicto.
 

GENERAL

 

Ambiente operacional

Esta semana hubo protestas regulares de personas que exigían el pago de sus salarios al gobierno palestino o en solidaridad con los presos palestinos en cárceles israelíes. Los manifestantes también le reclamaban a UNRWA soluciones de vivienda.

 

El 1 de marzo tuvo lugar un conflicto interno familiar entre primos al este de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde una persona murió en un intercambio de disparos. La policía intervino y detuvo a varias personas. El mismo día, un hombre palestino de Khan Younis intentó suicidarse a lo bonzo, sufriendo quemaduras moderadas. La policía abrió una investigación.

 

El 3 de marzo, un jugador de fútbol palestino fue detenido por las fuerzas israelíes en el cruce de Erez al querer volver a Gaza. Este día también, un militante de Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamas, murió en un derrumbe de un túnel al este de Khan Younis. Un día más tarde, aproximadamente 3.000 personas participaron en su funeral.

 

El 4 de marzo, una bomba de fabricación casera explotó en la entrada del campamento de Bureij: no se reportaron heridos pero la policía inició una investigación.

 

La respuesta de UNRWA

 

50:50 planeta para el año 2030: UNRWA celebra el Día Internacional de la Mujer en Gaza.

 

 

La Iniciativa de Género de UNRWA organizó una celebración por el Día Internacional de la Mujer en el Centro de Formación Profesional Técnica de Khan Younis.

© UNRWA Franja de Gaza. Foto de Reham Ghazali.

 

El 8 de marzo, la Iniciativa de Género de UNRWA organizó la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Formación Profesional Técnica de Khan Younis, en el sur de Gaza. Las actividades incluyeron vuelos de cometas, paseos en bicicleta, voleibol y proyecciones de películas.

 

Aproximadamente 500 mujeres y niñas de todas las zonas de Gaza se reunieron en el Centro de Formación de Khan Younis movilizadas por la Iniciativa de Género de UNRWA para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema internacional de este año "Planeta 50:50 en 2030: un paso más por la Igualdad de Género", se organizó un festival destinado a dar a las mujeres y niñas la oportunidad de participar en actividades deportivas por lo general practicadas en público solo por hombres, debido a los valores conservadores que prevalecen en Gaza. Las actividades incluyeron paseos en bicicleta, voleibol, el vuelo de cometas y el visionado de cortometrajes.

 

Aunque muchas de las participantes se mostraron tímidas al principio, a medida que avanzaba el día se abrieron y las risas pasaron a escucharse desde todos los rincones del centro de formación. "Vine aquí hoy porque necesitaba liberar el estrés y la energía negativa. Esta es la primera vez en mi vida que monto en bicicleta y me siento muy feliz", comentaba Ayda Hasouna, de 55 años.

 

Poco después del comienzo del evento, un grupo de mujeres caminó por la zona llevando con orgullo cometas hechas a mano con mensajes escritos pidiendo por la igualdad de género. Más de 100 cometas hechas por las mujeres volaron durante las celebraciones. Se organizaron actividades en las cinco zonas de Gaza.

 

"Hoy me siento como una niña otra vez. Puedo correr, volar una cometa y montar en bicicleta", comentó Heba Al Masharfa, de 28 años, quien añadió que el Día Internacional de la Mujer "es único y un recordatorio acerca de lo importante que somos todas".

 

Además también se organizaron mesas redondas en las organizaciones comunitarias de Gaza con el lema "La voz de las mujeres puede hacer cambios en Gaza". Las discusiones cuentan con aproximadamente 50 mujeres que a principios de este año pusieron en marcha una iniciativa comunitaria para aumentar la seguridad en sus barrios y que ahora se animaron a compartir su experiencia con otras mujeres.

 

UNRWA apoya el desarrollo y potenciación de la mujer a través de diversos programas, en particular a través de su Iniciativa de Género. De los 101 proyectos, 30 proporcionan espacios sociales y recreativos para las mujeres, las cuales se sienten más capaces de hacer actividades fuera de su casa, estableciendo nuevas redes, participando en la vida pública y ejerciendo una mayor independencia.

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

 

Las fuerzas israelíes dispararon hacia zonas palestinas a lo largo del Muro y hacia los barcos palestinos a diario. El 2 de marzo, militantes palestinos habrían disparado hacia las fuerzas israelíes, y según los informes, las fuerzas israelíes respondieron con fuego pesado. No se reportaron heridos. También el 2 de marzo, las fuerzas israelíes abrieron fuego hacia áreas palestinas al este de la ciudad de Gaza. Una clase de la escuela del gobierno de Beit Dagan sufrió daños pero no hubo heridos.

 

El 7 de marzo, militantes palestinos abrieron fuego contra fuerzas israelíes en la cerca del perímetro este del campo de Maghazi. Según los informes, Israel respondió y un militante resultó herido.

 

Las protestas regulares de apoyo a la mezquita de Al Aqsa y la situación en Cisjordania se siguieron sucediendo con la participación de aproximadamente 150 personas, predominantemente jóvenes, a través de Gaza y en las proximidades del Muro: al este del campo de Bureij, en el centro de Gaza, al este de la ciudad de Gaza, en las proximidades del cruce de Erez y en Khan Younis. Durante estas protestas, algunos participantes se acercaron al Muro y supuestamente lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Según los informes, las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. No se registraron heridos.

 

Necesidades de financiación

 

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. UNRWA se financia casi en su totalidad mediante las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero, que se ha visto superado por el crecimiento de las necesidades. Como resultado, la Agencia opera con un gran déficit, proyectado para el 2016, que se sitúa en 81 millones de $. Los programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes carencias y se financian a través de financiación independiente.

 

Tras el conflicto de 2014, 247 millones de $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugios de emergencia de UNRWA, por el cual se requiere un estimado de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 473 millones de $. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente con su programa de refugios de emergencia para proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o asistencia en efectivo para llevar a cabo las obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

 

Como se presenta en la Llamada de emergencia del tPo para el año 2016, la Agencia está buscando 403 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina. La Agencia requiere 356 millones para las intervenciones del programa en Gaza, incluyendo 109,7 millones para la asistencia alimentaria de emergencia, 142,3 millones para ayuda de refugio de emergencia, 60,4 millones de dólares para asistencia de emergencia en efectivo a cambio de trabajo, 4,4 millones para emergencia de salud: centros de salud y puntos móviles, y 3,1 para educación en situaciones de emergencia.

 

CRUCES

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,8 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

 

El cruce de Rafah permaneció cerrado durante la semana de presentación de este informe.
El de Erez abre seis días a la semana. Estuvo abierto para los titulares nacionales de identidad (casos humanitarios, médicos, comerciantes y personal de la ONU) y el personal internacional del 1 al 3 de marzo y del 6 al 8 marzo. El 4 de marzo estuvo abierto sólo para peatones. Se cerró el 5 de marzo.
Cruce de Kerem Shalom es el único cruce oficial abierto para el traslado de mercancías y está generalmente abierto cinco días a la semana. Lo estuvo del 1 al 3 de marzo y del 6 al 8 marzo. Se cerró los días 4 y 5.

Gaza: Informes sobre la situación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Actualización a 24 de noviembre de 2017   "Siendo yo mismo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Actualización a 17 de octubre de 2017   "En Gaza, una...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Actualización a 8 de septiembre de 2017   "Esta formación me...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Actualización a 2 de agosto de 2017   "Solía oír hablar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Actualización a 20 de junio de 2017   "Mi objetivo principal...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de mayo)

Actualización a 19 de mayo de 2017   "Solía ser voluntaria...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Actualización a 10 de abril de 2017   "No puedo imaginar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Actualización a 8 de marzo de 2017   Muin Moqat, Subdirector de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Actualización a 18 de enero de 2017 El 10 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Actualización a 22 de noviembre de 2016 El Comisionado General de UNRWA,...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Actualización a 14 de octubre de 2016 Los jóvenes estudiantes de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Actualización a 13 de septiembre de 2016 La última semana en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Actualización a 10 de agosto de 2016 Para aumentar la...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Actualización a 28 de junio de 2016 El pasado 20...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Actualización a 30 de mayo de 2016 El 23 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Actualización a 18 de abril de 2016El interés de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Actualización a 10 de marzo de 2016El 8 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Actualización a 12 de febrero de 2016Durante los últimos...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Resumen 2015 La foto muestra a Fatima al Zaza en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Actualización a 23 de diciembre de 2015   La prolongada crisis...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Actualización a 4 de diciembre de 2015   El 25 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Actualización a 16 de noviembre de 2015   Pierre Krähenbühl, Comisionado...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Actualización a 5 de noviembre de 2015   Fomentando la ya...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Actualización a 30 de octubre de 2015   En un esfuerzo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Actualización a 19 de octubre de 2015   En respuesta a...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Actualización a 9 de octubre de 2015 Para conmemorar y...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Actualización a 1 de octubre de 2015 • El 22...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Actualización a 18 de agosto de 2015 8.086 docentes (2.831...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Actualización del 28 de julio al 4 de agosto...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Actualización del 21 al 28 de julio de 2015 El...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Actualización del 30 de junio al 7 de julio...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Actualización del 23 al 30 de junio de 2015 La...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Actualización del 3 al 10 de marzo de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Actualización del 14 al 20 de enero de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Actualización del 16 de diciembre de 2014 al 13...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Actualización del 9 al 16 de diciembre de 2014 96.000 viviendas...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Actualización del 11 al 18 de noviembre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 octubre al 4 de noviembre)

Actualización del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Demografía de los Refugiados de Palestina en Siria

Demografia de los Refugiados de Palestina Ejercicio de Verificacion 2016

Aquí podrás ver un infográfico demográfico verificado sobre los refugiados de Palestina en Siria.

¿Quieres saber qué hemos hecho en Siria en el primer semestre de 2017?

grafico Siria update primer semestre peque 2017

Aquí puedes acceder a toda la información sobre las distribuciones de UNRWA.


¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.