Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Actualización del 9 al 16 de diciembre de 2014

96.000 viviendas de refugiados de Palestina en Gaza - más del doble de las estimaciones iniciales - fueron dañadas o destruidas durante la ofensiva de este verano, según la evaluación técnica que UNRWA terminó el 15 de diciembre.

 

DESTACADO

· La Agencia no tiene fondos en la cuenta bancaria para continuar con la ayuda para refugio, incluyendo la asistencia en efectivo para refugio transitorio, a partir de enero de 2015. El impacto del cese de los pagos a las familias afectadas durante los meses de invierno sería dramático. La Agencia tendría que dejar de pagar asistencia en efectivo para refugio transitorio para familias en viviendas temporales, y también tendría que dejar de prestar asistencia en efectivo para que las familias reparen sus hogares. UNRWA calcula que necesita un total de $720 millones para asistencia de alojamiento temporal en efectivo, reparación y reconstrucción de viviendas de refugiados palestinos en Gaza que fueron dañadas o destruidas como resultado del conflicto de este verano. Hasta la fecha, sólo se han comprometido unos 100 millones de dólares, dejando un déficit de financiación de USD 620 millones.

 

· Hasta ahora, se han proporcionado alrededor de $37 millones a más de 39.000 familias que cumplen los requisitos para recibir asistencia para refugio. Los pagos van destinados a la reparación de las viviendas de más de 30.000 familias de refugiados y la asistencia en efectivo para refugio transitorio y pagos de reintegración a cerca de 9.000 familias de refugiados. Hasta la fecha, se ha comunicado al Ministerio de Obras Públicas los datos de más de 27.000 viviendas dañadas de refugiados de Palestina que requieren reparación y el material de construcción no está disponible en el mercado local. Basado en los datos proporcionados por el Gobierno Nacional de Consenso, a través de la UNSCO, aproximadamente 8.657 familias han recibido materiales importados a través del Mecanismo de Reconstrucción, de los cuales unos 1.057 son familias de refugiados de Palestina.

 

· El 17 de diciembre, el departamento de educación de UNRWA organizó un evento para conmemorar el Día de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrado el 10 de diciembre. La ceremonia se realizó en una de las escuelas de UNRWA en Gaza, lo que permite que los estudiantes, directores de escuelas, maestros, funcionarios de educación de la zona y otras personas se unan a las actividades recreativas, espectáculos musicales, recitales de poesía y premios especiales. El lema de este año para el Día de los Derechos Humanos fue 'Derechos Humanos 365', que engloba la idea de que todos los días es el Día de los Derechos Humanos.

 

· El 10 de noviembre de 2014, el Secretario General estableció una investigación interna e independiente de la Junta de Naciones Unidas sobre ciertos incidentes ocurridos en la franja de Gaza entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014. La Junta revisará e investigará una serie de incidentes específicos en los que se produjeron muertes o lesiones y/o daños en instalaciones de las Naciones Unidas. Cuando estuvieron en Gaza la semana pasada, la Junta visitó varias escuelas de UNRWA en las que se produjeron las muertes y lesiones, incluyendo la escuela de Jabalia y Beit Hanoun. La Junta también revisará e investigará los incidentes en los que se encontraron armas en instalaciones de las Naciones Unidas.

 

· Algunos edificios escolares de UNRWA continúan sirviendo como refugios colectivos para 19.010 desplazados internos. Bajo la responsabilidad de la Unidad de Gestión del Centros Colectivos , UNRWA sigue cubriendo las necesidades esenciales de los desplazados, incluyendo alimentos (39.784 raciones del 9 al 16 de diciembre, junto con el PMA que continúa proporcionando pan, leche y legumbres) a todos los desplazados internos en refugios en toda la franja de Gaza. El 15 de diciembre, UNRWA introdujo comidas calientes con pollo y arroz. A medida que los días y las noches se hacen más fríos en invierno, UNRWA seguirá proporcionando comidas calientes con arroz, lentejas, verduras y carne. A través de sus refugios de colectivos, UNRWA siguió proporcionando agua potable (4 litros por persona por día), agua no potable, apoyo psicosocial y campañas de higiene para promover un entorno de vida saludable en los refugios. El 15 de diciembre se realizó una formación de agua, saneamiento e higiene para de coordinadores y directores de refugios. Un total de 40 participantes recibieron formación. La semana pasada, 250 comités de higiene de desplazados internos estaban activos, con un total de 1.550 miembros. El equipo de higiene también organizó actividades recreativas y de apoyo relacionados con las prácticas de higiene para 3.550 niños.

 

GENERAL

No ha habido ninguna mejora en la situación de seguridad en Gaza, con un notable incremento de los cohetes que se está probando en el período examinado. Un artefacto explosivo improvisado explotó fuera del Centro Cultural Francés en la noche del 12 de diciembre, la segunda explosión allí en muchos meses. El Centro se cerró. Según informes de prensa, fuentes de seguridad dijeron que la explosión dañó una pared del edificio, que también ofrece servicios consulares para el gobierno francés, pero no se reportaron víctimas. Se cree que la metralla ha dañado también parte del interior del edificio. El 10 de diciembre, dos artefactos explosivos improvisados explotaron frente a un edificio afiliado a Fatah (Sociedad Yabus) en Al Awada Square. La puerta y las plantas de la Sociedad sufrieron graves daños. Según los informes, hubo dos heridos en las casas adyacentes a la zona.

 

El 13 de diciembre, el movimiento islámico Jihad organizó una manifestación y una conferencia de prensa en el cruce de Al Saraya en la ciudad de Gaza en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes. Hamas organizó varios desfiles para conmemorar el 27º aniversario de su fundación. Existe el riesgo de que haya más disturbios civiles y que continúen las manifestaciones y sentadas para pedir a las Agencias de las Naciones Unidas que aceleren los esfuerzos de reconstrucción, y el ritmo del Mecanismo Gaza Reconstrucción del gobierno que continúa lento. Los desafíos para el gobierno palestino, formalmente en vigor desde el 2 de junio, siguen siendo enormes, e incluyen los pagos a los ex funcionarios del gobierno de facto que no han recibido salarios completos durante más de un año. Se ha informado de que se pagó un medio sueldo el 14 y 15 de diciembre a todos los empleados de seguridad del anterior gobierno de facto que siguen presentándose a trabajar a pesar de no haber recibido remuneración desde noviembre de 2013.

 

RESPUESTA DE UNRWA

 

La vida en un refugio UNRWA: A la espera de un futuro mejor

Inshirah Fathi de 34 años es una refugiada de Palestina del barrio de Shujaya, uno de los barrios más antiguos y más grandes de la ciudad de Gaza, que fue severamente dañado durante las hostilidades de este verano.

 

Inshirah y su familia se vieron obligados a huir de su casa gravemente dañada a mediados de julio. Inshirah, su marido Nihad y sus cuatro hijos se refugiaron en la iglesia cercana de San Porfirio, en la ciudad de Gaza. "Nuestra casa fue severamente dañada, y escapamos a una casa cercana, y luego nos refugiamos en la iglesia", cuenta Inshirah. "Huimos de la iglesia cuando fue bombardeado el cementerio que hay junta a la iglesia. Después, nos refugiamos en una escuela de UNRWA en agosto de 2014".

 

La familia Fathi era pobre antes de la guerra, y estaba atrapada en el ciclo del desempleo, la pobreza y la dependencia de la ayuda que volvió tan común para el una vez floreciente sector privado de Gaza. El bloqueo israelí sobre Gaza, que virtualmente prohíbe las exportaciones, destruyó la economía y su capacidad para crear puestos de trabajo. Ahora siguen siendo pobres pero además no tienen hogar, y se refugian en una de las 18 escuelas-refugio de UNRWA. Nihad, el marido de Inshira, solía trabajar como jornalero temporal en granjas, ganando unos 100 euros al mes. Nihad dice: "Antes de la guerra, era muy difícil para mí mantener a mi familia porque no tenía un ingreso decente." En el segundo trimestre de 2014, la tasa de desempleo de los refugiados de Palestina subió al 45,5%, la más alta jamás registrada. El caso de Nihad es representativo para muchos en Gaza. Aunque algunos tienen la suerte de conseguir un trabajo sus ingresos no son suficiente para proporcionar un nivel de vida digno. La familia Fathi se clasifica como pobre extrema según la Encuesta de Pobreza de la Agencia, lo que los hace elegibles para la ayuda alimentaria en especie. Nihad también consiguió tres oportunidades de empleo a corto plazo en el marco del Programa de Creación de Empleo de UNRWA en el transcurso de varios años anteriores a la guerra.

 

En el refugio de UNRWA, la familia recibe comidas, kits de higiene, colchones y mantas. Sus hijos también recibieron material escolar al comienzo del curso escolar. "Agradezco la ayuda que recibimos de UNRWA en el refugio, pero prefiero vivir en mi propio apartamento. Quiero mantener mi privacidad y vivir mi vida con mi familia como siempre lo hicimos", dice Inshira. Nihad añade: "Espero que nuestra casa sea reconstruida pronto. También quiero que se acabe el bloqueo para que pueda conseguir un trabajo. Quiero ganarme la vida para no necesitar ayuda nunca más".

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante el periodo del informe, hubo una serie de incidentes en los que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego contra palestinos cerca de la valla. El 11 de diciembre, militantes dispararon un cohete hacia Israel. El cohete aterrizó en zona palestina. No se reportaron heridos. También hubo varios informes de militantes disparando cohetes de prueba hacia el mar. El 13 de diciembre, patrulleras egipcias abrieron fuego hacia los barcos palestinos obligándoles a volver a tierra. El 16 de diciembre se informó de que tanques y bulldozers de las FDI entraron a Gaza cerca de la frontera de Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza, se retiraron en el mismo día.

 

INSTALACIONES UNRWA

La Agencia ha concluido la evaluación de sus instalaciones dañadas, con un total de 118. Los trabajos de reparación está en curso.

 

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA necesita US $1,6 mil millones para ayuda de emergencia, recuperación temprana y cubrir las prioridades de reconstrucción en la franja de Gaza. Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).

 

PASOS FRONTERIZOS

· Rafah permaneció cerrado entre el 9 y el 16 de diciembre.


· Erez permaneció abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 9 al 11 de diciembre. El 12 de diciembre estuvo abierto para peatones. El 13 de diciembre el paso permaneció cerrado.


· Kerem Shalom estuvo abierto del 9 al 12 de diciembre y entre el 14 y 16 de diciembre. Estuvo cerrado el 13 de diciembre.

Gaza: Informes sobre la situación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Actualización a 24 de noviembre de 2017   "Siendo yo mismo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Actualización a 17 de octubre de 2017   "En Gaza, una...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Actualización a 8 de septiembre de 2017   "Esta formación me...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Actualización a 2 de agosto de 2017   "Solía oír hablar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Actualización a 20 de junio de 2017   "Mi objetivo principal...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de mayo)

Actualización a 19 de mayo de 2017   "Solía ser voluntaria...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Actualización a 10 de abril de 2017   "No puedo imaginar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Actualización a 8 de marzo de 2017   Muin Moqat, Subdirector de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Actualización a 18 de enero de 2017 El 10 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Actualización a 22 de noviembre de 2016 El Comisionado General de UNRWA,...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Actualización a 14 de octubre de 2016 Los jóvenes estudiantes de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Actualización a 13 de septiembre de 2016 La última semana en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Actualización a 10 de agosto de 2016 Para aumentar la...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Actualización a 28 de junio de 2016 El pasado 20...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Actualización a 30 de mayo de 2016 El 23 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Actualización a 18 de abril de 2016El interés de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Actualización a 10 de marzo de 2016El 8 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Actualización a 12 de febrero de 2016Durante los últimos...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Resumen 2015 La foto muestra a Fatima al Zaza en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Actualización a 23 de diciembre de 2015   La prolongada crisis...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Actualización a 4 de diciembre de 2015   El 25 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Actualización a 16 de noviembre de 2015   Pierre Krähenbühl, Comisionado...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Actualización a 5 de noviembre de 2015   Fomentando la ya...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Actualización a 30 de octubre de 2015   En un esfuerzo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Actualización a 19 de octubre de 2015   En respuesta a...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Actualización a 9 de octubre de 2015 Para conmemorar y...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Actualización a 1 de octubre de 2015 • El 22...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Actualización a 18 de agosto de 2015 8.086 docentes (2.831...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Actualización del 28 de julio al 4 de agosto...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Actualización del 21 al 28 de julio de 2015 El...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Actualización del 30 de junio al 7 de julio...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Actualización del 23 al 30 de junio de 2015 La...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Actualización del 3 al 10 de marzo de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Actualización del 14 al 20 de enero de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Actualización del 16 de diciembre de 2014 al 13...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Actualización del 9 al 16 de diciembre de 2014 96.000 viviendas...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Actualización del 11 al 18 de noviembre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 octubre al 4 de noviembre)

Actualización del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Demografía de los Refugiados de Palestina en Siria

Demografia de los Refugiados de Palestina Ejercicio de Verificacion 2016

Aquí podrás ver un infográfico demográfico verificado sobre los refugiados de Palestina en Siria.

¿Quieres saber qué hemos hecho en Siria en el primer semestre de 2017?

grafico Siria update primer semestre peque 2017

Aquí puedes acceder a toda la información sobre las distribuciones de UNRWA.


¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.