Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (15-21 octubre)

Actualización del 15 al 21 de octubre de 2014

18 edificios escolares de UNRWA siguen sirviendo como refugios para aproximadamente 38.346 personas desplazadas internamente.

 

DESTACADO

· Menos de dos meses después del alto el fuego actual, existen serias preocupaciones sobre los suministros de combustible y energía en Gaza. La central eléctrica de Gaza se cerró durante el reciente conflicto, tras un ataque en el que sufrió daños significativos. Actualmente, la central se mantiene fuera de servicio, a pesar de que se reparó en agosto, debido a la falta de combustible y de capacidad de almacenamiento. Con el fin de mantener los servicios esenciales, la mayoría de los proveedores de servicios han estado consumiendo altos niveles de combustible para mantener los generadores de electricidad en funcionamiento. La Franja de Gaza recibe suministro de electricidad por tres medios: compra a Israel (120 megavatios, MW) y a Egipto (28 MW), y la producción en la planta de energía de Gaza (actualmente 60 MW). Según fuentes de la ONU, antes de la ofensiva de 2014 este suministro cubría alrededor del 46% de la demanda estimada.

 

· Una evaluación conjunta de las necesidades y los servicios de salud en Gaza dirigida por la OMS, publicada la semana pasada, indica que es urgente reparar los daños en el sistema de salud y evitar más pérdidas de vidas. Según el informe, durante las hostilidades más de la mitad de los hospitales y centros de salud de la Franja fueron dañados o destruidos. Además, más de 11.000 personas resultaron heridas, poniendo una enorme presión sobre las instalaciones existentes. La evaluación pone de relieve la urgente necesidad de garantizar el suministro de suficiente combustible para los generadores en los centros de salud. También se detectó una escasez aguda de medicamentos esenciales y otros suministros, material médico caducado o dañado, y personal médico no remunerado y con necesidad de formación específica. En una reciente conferencia de prensa, el Ministerio de Salud palestino en la franja de Gaza emitió un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que intervenga y rescate la "situación sanitaria de Gaza". De acuerdo con los medios de comunicación, las autoridades de salud en Gaza advirtieron de un "verdadero desastre", ya que el combustible necesario para hacer funcionar los generadores de energía en los hospitales de la Franja pronto se agotaría, poniendo en peligro a los hospitales y centros médicos. Los hospitales de Gaza han estado sufriendo, desde hace varios años, graves perturbaciones debido a los cortes de electricidad que en la actualidad llegan a ser de 18 horas al día.

 

· Durante el mes de septiembre, el Programa de microfinanzas de UNRWA en Gaza ha concedido 112 préstamos por valor de USD 270.600 a través de sus siete iniciativas de crédito. El 42% de los clientes son mujeres. Desde su establecimiento en Gaza en 1991, el programa de microfinanzas de la Agencia ha concedido 107.840 préstamos por valor de USD 124,7 millones. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los propietarios de pequeñas empresas, micro-empresarios y hogares pobres. Las iniciativas de microfinanzas de UNRWA proporcionan crédito y otros servicios financieros que sustentan el empleo, reducen el desempleo y la pobreza y ofrecen oportunidades de generación de ingresos y desarrollo para los refugiados de Palestina, entre ellos mujeres y jóvenes.

 

· UNRWA comenzó la última ronda de la distribución de asistencia alimentaria regular la semana pasada. Resulta alarmante que el número de refugiados en Gaza que dependen de la ayuda alimentaria haya aumentado desde la última ronda, de 830.000 a más de 867.000 beneficiarios.

 

· Esta semana, el Programa de Servicios Sociales y Asistencia de UNRWA inició una evaluación de la vulnerabilidad, para identificar y prestar apoyo a las personas más vulnerables en las escuelas-refugio de UNRWA. Esta iniciativa pretende identificar a los desplazados internos que se enfrentan a vulnerabilidades adicionales, incluidas las personas con discapacidades, las viudas, los que sufren de enfermedades crónicas, las madres que dieron a luz durante la guerra y los ancianos. Se han identificado a194 personas y muchos ya han recibido la ayuda proporcionada por varias organizaciones no gubernamentales asociadas.

 

· Esta semana, en Gaza 241.000 estudiantes de UNRWA continuaron con la tercera fase del programa de vuelta al colegio de UNRWA en 252 escuelas operadas con un total de 8.034 profesores. El 90% de los edificios escolares de UNRWA siguen funcionando en turnos dobles y dos de ellos tienen tres turnos. Se continuó repartiendo materiales y libros de texto a todos los estudiantes y las escuelas de UNRWA recibieron materiales, tiza, muebles y otros artículos de limpieza. Muchos niños siguen necesitando mochilas, uniformes, equipos de higiene, libros de texto y más materiales.

 

· La semana pasada continuó la evaluación de viviendas de UNRWA. Los trabajadores sociales de UNRWA han visitado casi todos los hogares dañados y hasta el momento su personal de construcción y de ingeniería han evaluado cerca de 30.000 casas. Según estimaciones basadas en información preliminar de esta evaluación, alrededor de 80.000 hogares de refugiados se vieron afectados durante las recientes hostilidades.

 

· Se confirma que 538 niños palestinos murieron durante los 50 días de ofensiva. La cifra total de muertos entre los palestinos es de al menos 2.254, según los datos preliminares por el Grupo de Protección de diversas fuentes. Se ha informado de que el número total de muertos israelíes es de 71, de los cuales 66 eran soldados y una víctima mortal civil era un niño.

 

GENERAL

El ambiente en Gaza es de frustración y expectación, las familias esperan una acción tangible después de la reciente conferencia sobre la recuperación y la reconstrucción que tuvo lugar en El Cairo. La magnitud del desafío de la reconstrucción está haciendo evidente, como destacó el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, en un comunicado de prensa el 20 de octubre: "En El Cairo se alcanzaron importantes compromisos, que celebramos. Sobre el terreno nos encontramos con grandes expectativas de miles de familias en necesidad crítica. Por lo tanto, instamos a que las promesas se transformen rápidamente en contribuciones reales que nos permitan iniciar el proceso de reconstrucción".

 

El acceso a los materiales de construcción sigue siendo crítico, al igual que el levantamiento del bloqueo de siete años. Los habitantes de Gaza necesitan atención y apoyo en esta fase crítica, especialmente con la llegada del invierno. También necesitan un cambio de paradigma, para acabar con la dependencia de la ayuda, las restricciones de movimiento, comercio y empleo que impone el bloqueo. El enfoque operativo de UNRWA sigue estando en la gestión de los refugios, las actividades de "vuelta al cole", evaluaciones de refugio, asistencia a las personas con viviendas dañadas o inhabitables y apoyo regular a los refugiados de Palestina en Gaza.

 

RESPUESTA DE UNRWA

· UNRWA estima que alrededor de 80.000 hogares de refugiados se vieron afectados durante los 50 días de ofensiva. Casi todos ellos han sido ya visitados por personal de UNRWA.

 

· Del 11 al 21 de octubre, UNRWA continuó proporcionando camiones cargados de artículos no alimentarios y alimentos a los centros colectivos. Esta ayuda alimentaria se proporciona en cooperación con el PMA. UNRWA entregó un total de 97.158 raciones en la última semana. También se recibieron donaciones de cereales, sopa y agua a través de la oficina de UNRWA en Cisjordania, que fueron distribuidas en los refugios.

 

· UNRWA, en cooperación con los socios y donantes, ha seguido con la distribución diaria de agua a las escuelas-refugio. Durante la semana del 15 al 21 de octubre, se transportaron 1271 metros cúbicos de agua potable, lo que equivale a unos 4 litros de agua potable por persona y día. Además, UNRWA junto con los municipios y contratistas, también repartió 1.401 metros cúbicos de agua no potable.

 

· Entre el 15 y 21 de octubre, los 21 centros de salud de UNRWA continuaron proporcionando atención médica a los refugiados. Un total de 85.340 personas tuvieron citas en centros de salud de UNRWA durante la semana pasada.

 

· Durante la semana pasada, el Programa de Salud Mental de UNRWA siguió centrándose en actividades recreativas estructuradas para estudiantes de escuelas UNRWA (diversión, actividades de animación y entretenimiento) y actividades psicosociales. Se realizaron un total de 1.219 sesiones, con la participación de aproximadamente 51.077 estudiantes. El número total de sesiones de asesoramiento individuales fue 937, llegando a 722 beneficiarios. Se realizaron 171 sesiones de grupo, con 858 participantes. Algunos equipos del Programa de Salud Mental siguieron visitando las escuelas para dar seguimiento a la implementación de las intervenciones psicosociales. Durante la pasada semana, se celebraron 430 sesiones con 2.003 profesores. El apoyo a los padres también continúa y se han llevado a cabo 414 sesiones con cerca de 1.429 padres.

 

· El mantenimiento general que incluye la eliminación de residuos los 8 campamentos de Gaza continuó entre el 15 y 21 de octubre.

 

· Durante la semana pasada, los 11 pozos de agua en Jabalia Camp (6), Beach Camp (3), Khan Younis Camp (1) y Rafah (1) suministran agua.

 

· Los trabajos de mantenimiento y reparación continúan en las instalaciones de UNRWA en toda la franja de Gaza.

 

· Desde el inicio del alto el fuego está en curso una campaña de agua e higiene. El 15 de octubre, UNRWA participó en el Día del Lavado de Manos Global organizando actividades para los niños en los refugios.

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

No hay grandes incidentes fueron reportados entre el 15 y 21 de octubre.

 

INSTALACIONES UNRWA

La Agencia ha concluido la evaluación de sus instalaciones, con un total de 118 instalaciones dañadas. Se están realizando trabajos de reparación y un nuevo diseño para una escuela y otras tres instalaciones que tienen que ser reconstruidas.

 

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).

 

PASOS FRONTERIZOS

· Rafah estuvo abierto para los casos humanitarios y titulares de visados internacionales del 15 al 20 de octubre.


· Erez permaneció abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional los días 15, 19 y 20 de octubre. También se abrió el 17 de octubre para emergencias médicas. Estuvo cerrado del 16 al 19 de octubre, debido a los días festivos israelíes.


· Kerem Shalom estuvo abierto los días 15 y 20 de octubre. Se cerró del 16 al 19 de octubre debido a los días festivos en Israel.

Gaza: Informes sobre la situación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Actualización a 17 de octubre de 2017   "En Gaza, una...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Actualización a 8 de septiembre de 2017   "Esta formación me...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Actualización a 2 de agosto de 2017   "Solía oír hablar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Actualización a 20 de junio de 2017   "Mi objetivo principal...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de mayo)

Actualización a 19 de mayo de 2017   "Solía ser voluntaria...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de abril)

Actualización a 10 de abril de 2017   "No puedo imaginar...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Actualización a 8 de marzo de 2017   Muin Moqat, Subdirector de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Actualización a 18 de enero de 2017 El 10 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Actualización a 22 de noviembre de 2016 El Comisionado General de UNRWA,...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Actualización a 14 de octubre de 2016 Los jóvenes estudiantes de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Actualización a 13 de septiembre de 2016 La última semana en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Actualización a 10 de agosto de 2016 Para aumentar la...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Actualización a 28 de junio de 2016 El pasado 20...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Actualización a 30 de mayo de 2016 El 23 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de abril)

Actualización a 18 de abril de 2016El interés de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de marzo)

Actualización a 10 de marzo de 2016El 8 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (12 de febrero)

Actualización a 12 de febrero de 2016Durante los últimos...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Resumen 2015 La foto muestra a Fatima al Zaza en...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Actualización a 23 de diciembre de 2015   La prolongada crisis...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Actualización a 4 de diciembre de 2015   El 25 de...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Actualización a 16 de noviembre de 2015   Pierre Krähenbühl, Comisionado...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Actualización a 5 de noviembre de 2015   Fomentando la ya...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de octubre)

Actualización a 30 de octubre de 2015   En un esfuerzo...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Actualización a 19 de octubre de 2015   En respuesta a...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Actualización a 9 de octubre de 2015 Para conmemorar y...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Actualización a 1 de octubre de 2015 • El 22...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Actualización a 18 de agosto de 2015 8.086 docentes (2.831...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Actualización del 28 de julio al 4 de agosto...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Actualización del 21 al 28 de julio de 2015 El...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Actualización del 30 de junio al 7 de julio...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Actualización del 23 al 30 de junio de 2015 La...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (3 al 10 de marzo)

Actualización del 3 al 10 de marzo de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 al 17 febrero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015 Debido...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 - 20 enero)

Actualización del 14 al 20 de enero de 2015 UNRWA...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Actualización del 16 de diciembre de 2014 al 13...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 al 16 de diciembre)

Actualización del 9 al 16 de diciembre de 2014 96.000 viviendas...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Actualización del 11 al 18 de noviembre de 2014 18...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 octubre al 4 de noviembre)

Actualización del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21-28 octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21-28 octubre)

Actualización del 21 al 28 de octubre de 2014 18...

Demografía de los Refugiados de Palestina en Siria

Demografia de los Refugiados de Palestina Ejercicio de Verificacion 2016

Aquí podrás ver un infográfico demográfico verificado sobre los refugiados de Palestina en Siria.

¿Quieres saber qué hemos hecho en Siria en el primer semestre de 2017?

grafico Siria update primer semestre peque 2017

Aquí puedes acceder a toda la información sobre las distribuciones de UNRWA.


¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.