Salud



UNRWA ofrece servicios básicos de salud y es responsable de proporcionar un entorno de vida saludable para los refugiados de Palestina. La red de centros de atención primaria y clínicas móviles de la Agencia constituye la base de sus servicios de salud, que ofrece atención preventiva, medicina general y especializada, adaptándose a cada etapa de la vida. Con 139 centros de salud y cerca de 3.600 miembros del personal sanitario la Agencia atiende a más de 5 millones de refugiados en las cinco áreas en las que lleva a cabo su labor.

Los servicios de salud de UNRWA se dirigen a la provisión de cuidados tanto preventivos como curativos. Proveemos atención en salud primaria, y ayudamos a que los refugiados puedan acceder a servicios sanitarios secundarios y terciarios. En el caso de Cisjordania, nuestras clínicas móviles atienden a las cerca de 150 comunidades que han quedado aisladas por el Muro construido por Israel.

Durante más de 60 años, UNRWA ha mejorado de manera significativa la salud de los refugiados. Las enfermedades prevenibles con vacunas y otras enfermedades contagiosas han sido prácticamente erradicadas, y la mortalidad neonatal, infantil y materna han disminuido. Los servicios de atención prenatal de UNRWA dan seguimiento anualmente a más de 145.000 mujeres refugiadas embarazadas.

A pesar de estos éxitos, existen desafíos permanentes como consecuencia de la activación del conflicto, especialmente en Siria, Líbano y el territorio Palestino ocupado. El contexto en el que trabajamos cambia también diariamente: los costes globales sanitarios continúan incrementándose, la población refugiada va en aumento y la carga de enfermedades no contagiosas como hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer sigue elevándose.


Apoyo psicológico a la infancia en gaza

En la zona de la franja de Gaza, las agresiones israelíes como la reciente ‘Pilar defensivo’, la violencia interna y el sentimiento de incertidumbre sobre el futuro han alterado seriamente la vida de la población. La necesidad de recibir servicios de atención psicológica especializada en traumas derivados del estrés del conflicto ha aumentado de forma dramática en los últimos años, y en particular en la población infantil en edad escolar.

La población infantil es la más vulnerable y la más duramente golpeada por el conflicto. Los niños y niñas sufren con frecuencia altísimos niveles de estrés físico y psicológico causado por la exposición de manera continuada a un contexto de violencia y sus consecuencias (destrucciones, desplazamientos masivos de gente, muertes de familiares, etc.).


EL GOBIERNO DE NAVARRA APOYA EL DERECHO A LA SALUD DE LA POBLACIÓN REFUGIADA DE PALESTINA EN CISJORDANIA

La buena salud es la piedra angular para una buena calidad de vida, y el acceso a una atención sanitaria de calidad es un derecho universal. Es por esto que el Gobierno de Navarra contribuye con 85.000€ para apoyar el funcionamiento de una clínica móvil durante aproximadamente 3 meses en 2015, a través de la adquisición de suministros y equipamientos médicos, así como con la contratación del personal de las clínicas.


Haz una donación

Descarga nuestra memoria 2015


Consulta aquí la Memoria Anual 2015 de UNRWA España.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme