Educación



UNRWA gestiona uno de los sistemas escolares más importantes de Oriente Medio, educando a cerca de medio millón de niños y niñas en 701 escuelas. La Agencia es el principal proveedor de educación primaria para los refugiados de Palestina desde hace más de 60 años. Además de gestionar las escuelas, UNRWA proporciona formación profesional a los jóvenes para ayudarles a adquirir habilidades adicionales que favorezcan su entrada al mercado de trabajo. El programa de Educación es el de mayor envergadura de la Agencia. Ya en el año 1960 UNRWA fue la primera en Oriente Medio en establecer la igualdad en la matriculación de niños y niñas.

El objetivo del programa educativo es apoyar el desarrollo de conocimientos y habilidades de la población refugiada de Palestina, educando no solo en materias regulares (matemáticas, lengua, inglés) sino también en derechos humanos y resolución no violenta de conflictos.

Preparando a los jóvenes para el mundo laboral
Además de la educación primaria, también se ofrece formación profesional para los jóvenes a través de nuestros 9 centros, en los que se ofrecen diversidad de cursos dirigidos a las necesidades de los estudiantes y los empleadores. Los jóvenes refugiados de Palestina desarrollan habilidades que les permiten afrontar la búsqueda de empleo e incorporarse al mercado laboral.

Educación Superior
Nuestro programa de educación está dirigido a la escolarización formal (grados del 1 al 9 o 10 y educación secundaria en Líbano), y a la formación profesional.

Formación Profesional
Proveemos formación continua a cientos de docentes, directores y supervisores a través de formación previa y durante su servicio docente, así como para su desarrollo profesional o de carrera.

Compensación Alimentaria Escolar
Debido a la insostenible situación de bloqueo a la que Israel somete a la población palestina que vive en la franja de Gaza, los niveles de inseguridad alimentaria han aumentado considerablemente. La población infantil, siempre la más vulnerable, sufre serios trastornos en su alimentación, lo que afecta a su capacidad de concentración y rendimiento en el aula. Con el objetivo de aliviar esta situación, UNRWA ha puesto en marcha el Programa de Compensación Alimentaria escolar, a través del cual la Agencia apoya el incremento nutricional y de aporte calórico del alumnado a través de la provisión de un soporte alimentario diario a los niños y niñas refugiados/as que se encuentran escolarizados en cada uno de los 243 centros educativos de UNRWA en la Franja.

En Gaza, una niña supera la tragedia con el apoyo de UNRWA

Como a muchas niñas, a Wala, de nueve años, le encantaba la escuela. Pero su vuelta al cole está marcada  por los ocho días de violencia del pasado mes de noviembre de 2012 en Gaza, todavía están muy vivos en su memoria. "Vivimos con miedo, era como si la casa se hubiese ahogado debajo del humo negro. Sentí como la tierra temblaba debajo de mis pies y corrí hacia mi madre, me abrazar y me prometía que todo iba a ir bien. Ella decía: 'son sólo fuegos artificiales. Mira los colores que bonitos son".



Programa de Educación en la franja de Gaza

El programa de Educación de UNRWA tiene como objetivo fundamental contribuir a la educación y formación del la inmensa mayoría de la población palestina refugiada que existe en sus cinco zonas de operaciones.


Haz una donación

Descarga nuestra memoria 2016

memoria2016 portada
Consulta aquí la Memoria Anual 2016 de UNRWA España.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme