Compensación Alimentaria

El Programa de Compensación Alimentaria escolar de UNRWA en la franja de Gaza tiene como objetivo apoyar el incremento nutricional y de aporte calórico del alumnado a través de la provisión de un soporte alimentario diario a los niños y niñas refugiados/as que se encuentran escolarizados en cada uno de los 238 centros educativos de UNRWA en la franja.

 


Según la Organización Mundial de Alimentos, el 75% de la población de la franja de Gaza sufre de inseguridad alimentaria en la actualidad. Esta cifra se eleva a un 50% entre los habitantes de los campamentos de refugiados. Si nos referimos a zonas urbanas, la inseguridad alimentaria se eleva a un 39%, mientras que en las comunidades rurales es del 29%. Los hogares más empobrecidos que presentan altas tasas de desempleo incluyen una elevada proporción de personas jóvenes y al menos el 50% de sus miembros son mujeres. Estos hogares son aquellos que corren un mayor riesgo de sufrir inseguridad alimentaria.


Esta situación de inseguridad alimentaria tiene un efecto directo en las escuelas y en particular en el rendimiento escolar de la población infantil de la franja. Desde el inicio del bloqueo se ha producido una disminución constante de la entrada y disponibilidad de alimentos de elevado aporte calórico destinados a cubrir las necesidades básicas de las familias refugiadas. Este hecho tiene un impacto significativo en el nivel de desarrollo físico e intelectual de los niños/as y jóvenes que están en edad de crecimiento.


Esta situación es patente sobre todo desde la finalización de la Operación Plomo Fundido, cuando el personal de Departamento de Educación de UNRWA detectó una disminución de los niveles de concentración de los niños y niñas en las escuelas, así como la necesidad de proporcionar a la mayoría la primera comida del día pues llegaban a clase en ayunas. Por este motivo, UNRWA presta cada vez más importancia a los programas de Ayuda Alimentaria, y en especial, a aquellos que se ejecutan en colaboración con el Departamento de Educación, como es el caso del Programa de Compensación Escolar. Este programa se ejecuta bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.
 

Así, el Programa de Compensación Alimentaria escolar Contribuir a la mejora de los niveles educativos y de rendimiento de los niños y niñas refugiados/as en los centros escolares de UNRWA en la franja de Gaza. Este objetivo es alcanzado mediante la adquisición y distribución de alimentos de un elevado aporte calórico, tales como yogurt, fruta, sándwiches, etc.

 
Los donantes que contribuyen o han contribuido al apoyo de esta iniciativa son:

Ayuntamiento de Leganés

Ayuntamiento de Palma

Ayuntamiento de Sagunto

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Fundación Agencia Humanitaria de Galicia

Fundación La Caixa

Gobierno de Aragón

Gobierno de Asturias

Gobierno de Navarra

Gobierno vasco

Xunta de Galicia

Haz una donación

Descarga nuestra memoria 2016

memoria2016 portada
Consulta aquí la Memoria Anual 2016 de UNRWA España.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme