Ayuda alimentaria



La situación socio económica de Gaza ha ido deteriorándose desde el estallido de la Segunda Intifada, en septiembre del año 2000. La consecuente política de bloqueo impuesta sobre Gaza a partir de junio de 2007 ha llevado a la zona a unos niveles de pobreza sin precedentes. A esto se suma el conflicto en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que dejó tras de sí una destrucción a gran escala, y la reciente ofensiva israelí en noviembre de 2012.

Cada aspecto de la vida cotidiana de las personas de Gaza se encuentra afectada. Del total de la población refugiada de Gaza, el 70% es dependiente de la ayuda de emergencia que proporciona UNRWA: el 59% está clasificada como población en situación de inseguridad alimentaria. La consecuente pérdida de dignidad tiene un impacto devastador entre las familias.

Los últimos datos de la Agencia muestran que el 59% de la población de Gaza sufre de inseguridad alimentaria y a menos el 58% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (con menos de un dólar al día) en la franja de Gaza.

Con el objetivo de tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria de aproximadamente 800.000 personas, UNRWA tiene como una de sus actuaciones fundamentales en la franja de Gaza la distribución de ayuda alimentaria, mediante 4 rondas de distribución anuales. Algunos de los alimentos seleccionados por la Agencia para su distribución y que forman parte de la cesta básica de alimentación de las familias son: arroz, aceite de girasol, harina, carne enlatada, etc. éstos alimentos aportan un elevado aporte calórico a las familias beneficiarias.

Compensación Alimentaria

El Programa de Compensación Alimentaria escolar de UNRWA en la franja de Gaza tiene como objetivo apoyar el incremento nutricional y de aporte calórico del alumnado a través de la provisión de un soporte alimentario diario a los niños y niñas refugiados/as que se encuentran escolarizados en cada uno de los 238 centros educativos de UNRWA en la franja.


Ayuda Alimentaria de Emergencia

Los últimos datos de la Agencia muestran que el 56% de la población de Gaza sufre de inseguridad alimentaria y a menos el 58% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (con menos de dos dólares al día) en la franja de Gaza.

Siria, ayuda alimentaria y en efectivo para empoderarse y superar el invierno con algo de optimismo

Mohammad al-Rameh es un vendedor de verduras de 52 años de edad del campamento de UNRWA de Neirab en Alepo, Siria, que está luchando por mantener a su familia. Antes de la crisis, trabajaba en la industria avícola, sin embargo, debido a la escalada de la violencia y la restricción de movimientos, perdió su trabajo y se vio obligado a abrir una pequeña tienda de verduras en el mercado del propio campamento.


Haz una donación

Descarga nuestra memoria 2015


Consulta aquí la Memoria Anual 2015 de UNRWA España.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme