Siria




En Siria, UNRWA presta servicios de salud, educación y servicios sociales a más de 518.949 refugiados de Palestina que viven en 9 campamentos oficiales y 3 no oficiales.


Los refugiados disfrutan de muchos de los derechos que poseen los ciudadanos sirios, incluido el acceso a los servicios sociales prestados por el Gobierno sirio, a pesar de ello, los indicadores de desarrollo revelan que la población refugiada va por detrás de la siria en áreas clave, como mayores tasas de mortalidad infantil y unas cifras menores de matriculación escolar. Los refugiados que residen en Siria son una población vulnerable que vive con la incertidumbre sobre su futuro a largo plazo.

La mayor parte de los refugiados de Palestina que huyeron hasta Siria en 1948 eran de la parte norte de Palestina, sobre todo de Safad y las ciudades de Haifa y Jaffa. Cerca de 100.000 personas más cruzaron la frontera, entre ellos refugiados de Palestina, en su huída de los Altos del Golán, cuando la zona fue ocupada por Israel. También llegaron hasta el país refugiados que escaparon de la devastación de la guerra de Líbano en 1982.

La actual situación en Siria, cuando se cumplen los dos años de conflicto armado en el país, ha afectado a la economía. La disminución resultante en el valor de la libra siria, el aumento de costo de los productos básicos y la reducción de oportunidades laborales han causado gran impacto entre los refugiados de Palestina. UNRWA, que es responsable de su bienestar, está haciendo todo lo posible para fortalecer la capacidad de los refugiados para hacer frente a las difíciles condiciones para lograr medios de vida sostenibles.

Educación y salud

UNRWA opera en Siria 101 escuelas de doble turno y ofrece educación básica primaria y preparatoria a 45.541 estudiantes. En las escuelas de la Agencia se sigue el plan de estudios del Ministerio sirio de Educación, para que la educación que reciben los alumnos sea similar a la de los estudiantes sirios. UNRWA también opera un centro de formación profesional en Damasco, que prepara a los jóvenes refugiados para adquirir habilidades para un futuro empleo.

Además, la Agencia cuenta con una red de 26 centros de atención primaria en los que ofrecen, entre otros servicios, la atención prenatal para las mujeres embarazadas y sus bebés, servicios de salud ambiental en los campamentos.

Servicios sociales y microcréditos

UNRWA presta una amplia de servicios sociales dirigidos especialmente para los refugiados más vulnerables: jóvenes, mujeres, ancianos, discapacitados y los más necesitados económicamente. Además, la Agencia lleva a cabo proyectos específicos para mejorar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados y ha ampliado los servicios a los palestinos que huyeron de la guerra en Irak.

Por otra parte, UNRWA cuenta con un programa de microfinanzas que desde su creación ha concedido préstamos a los pequeños empresarios y personas que desean iniciar pequeñas empresas, pero que no pueden obtener un préstamo bancario. Debido al éxito de este programa se ha extendido rápidamente a una nueva oficina abierta en Alepo, sumando así cinco oficinas de microfinanzas en Siria.

Datos y cifras

630.035 refugiados registrados

9 campamentos oficiales

101 escuelas con 45.541 alumnos

1 centro de formación profesional

26 centros de atención primaria

5 centros de rehabilitación

13 centros de mujeres

(datos actualizados en febrero de 2017)

¿Quieres saber qué hemos hecho en Siria en el primer trimestre de 2017?

grafico Siria update primer trimestre peque 2017

Aquí puedes acceder a toda la información sobre las distribuciones de UNRWA.

Publicaciones relacionadas

Haz una donación

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme