Líbano




Más de 500.000 refugiados están registrados en Líbano, la mayoría de ellos vive en los 12 campamentos distribuidos por el país. Los refugiados de Palestina representan cerca del 10% de la población de Líbano, un país pequeño que en la actualidad está densamente poblado.


En Líbano, los refugiados de Palestina no gozan de varios derechos humanos básicos, por ejemplo, no tienen derecho a trabajar en más de 20 profesiones. Tampoco son considerados formalmente ciudadanos de otro Estado, por lo que no son capaces de reclamar los mismos derechos que los demás extranjeros que viven y trabajan en el país.

Desafíos

Los refugiados de Palestina en Líbano se enfrentan a varios problemas: la falta de derechos sociales y civiles, no tienen acceso a los servicios sociales públicos y tienen muy limitado el acceso a la salud pública o a la educación pública.

La mayoría de los refugiados de Palestina que viven en el país dependen por completo de UNRWA como el único proveedor de educación, salud y servicios sociales

Salud y empleo

Una de las mayores preocupaciones de los refugiados es el costo que puede suponer su hospitalización en caso de ponerse enfermos. UNRWA proporciona asistencia sanitaria primaria básica, pero solo puede cubrir el costo de la atención hospitalaria de manera parcial. Estos costes no están al alcance de la mayoría de los refugiados, que a menudo tienen que elegir entre renunciar a un tratamiento médico esencial o contraer una deuda.

Asimismo, los refugiados están sujetos a importantes restricciones de empleo. En 2005, a través de una ley se aprobó que a los refugiados nacidos en Líbano se les permitiese trabajar en los sectores clericales y administrativos. Sin embargo, tampoco ellos pueden ejercer profesiones  como médicos, dentistas, abogados, ingenieros o contadores.

Aunque muchos refugiados encuentran trabajo, a menudo se trata de trabajos estacionales u temporales, con unos salarios bajos y sin beneficios sociales y asistenciales. Hay signos claros de que esta situación está debilitando el compromiso de la comunidad con la educación y por eso muchos jóvenes no ven necesario continuar con sus estudios.

Datos y cifras

504.376 refugiados registrados

12 campos

68 escuelas con 36.549 alumnos

2 centros de formación profesional

27 centros de atención primaria

1 centro de rehabilitación

8 centros de mujeres


(datos enero 2017)

Haz una donación

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme