Franja de Gaza



La Franja de Gaza es el hogar de una población de más de 1,5 millones de personas, incluidos los 1,2 millones de refugiados de Palestina.

Durante la última década, la situación socio-económica en la franja de Gaza se ha agravado. Como consecuencia de las últimas ofensivas, la más reciente en noviembre de 2012, y el bloqueo que Israel ha impuesto sobre la Franja, el 80% de la población depende de la ayuda internacional. El bloqueo, que se endureció a raíz de la victoria en las elecciones de Hamas en Gaza en junio de 2007, ha diezmado las vidas de sus habitantes y también sus medios de subsistencia, lo que deriva en la situación de deriva y de empobrecimiento de una sociedad que está altamente calificada y bien educada. Las restricciones a las importaciones y exportaciones obstaculizan gravemente la recuperación y la reconstrucción de esta región.

UNRWA presta servicios de educación, salud, sercicios sociales, microcrédito y asistencia de emergencia a los refugiados de Palestina inscritos a través de más de 11.000 empleados que trabajan en más de 200 instalaciones en toda la Franja.


Recuperación y reconstrucción

Tras la ofensiva israelí 'Plomo Fundido' entre 2008 y 2009, la Agencia elaboró un plan integral para la reconstrucción de Gaza, promover la recuperación económica y atender las necesidades de desarrollo a largo plazo de los refugiados de Palestina, incluida la infraestructura educativa.

En los últimos años, UNRWA ha realizado mejoras significativas a sus servicios en Gaza, tales como las escuelas y los servicios de salud. La Agencia también ha mejorado su asistencia a los más necesitados entre los pobres. UNRWA continúa:

- mejorando el rendimiento académico y los valores de los estudiantes en la escuela

- construir las infraestructuras necesarias, incluyendo escuelas y campamentos

- mejorando la calidad y orientación de la ayuda alimentaria y en efectivo a los más necesitados  entre los pobres

- promoviendo la igualdad de género y los derechos humanos

- fomentando el espíritu empresarial mediante el apoyo al sector privado.



Gaza en cifras

1.241.794 refugiados registrados

8 campamentos

243 escuelas con 215.800 alumnos

2 centros de formación profesional

22 centros de atención primaria

7 centros de rehabilitación comunitaria

17 centros de mujeres
(actualizado en marzo de 2013)

 #GAZA | 2 años despues

 GAZA
datos Gaza

Publicaciones relacionadas

Haz una donación

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme