Franja de Gaza



La franja de Gaza es el hogar de una población de más de 1,9 millones de personas, incluidos los más de 1,3 millones de refugiados de Palestina.

Durante la última década, la situación socio-económica en la franja de Gaza se ha agravado. Como consecuencia de las últimas ofensivas, la más reciente en verano de 2014, y el bloqueo que Israel ha impuesto sobre la Franja, el 80% de la población depende de la ayuda internacional. El bloqueo, que se endureció a raíz de la victoria en las elecciones de Hamas en Gaza en junio de 2007, ha diezmado las vidas de sus habitantes y también sus medios de subsistencia, lo que deriva en la situación de deriva y de empobrecimiento de una sociedad que está altamente calificada y bien educada. Las restricciones a las importaciones y exportaciones obstaculizan gravemente la recuperación y la reconstrucción de esta región.

UNRWA presta servicios de educación, salud, sercicios sociales, microcrédito y asistencia de emergencia a los refugiados de Palestina inscritos a través de más de 12.800 empleados que trabajan en más de 300 instalaciones en toda la Franja.


Recuperación y reconstrucción

Tras la ofensiva israelí 'Margen Protector' en el verano 2014, que comenzó el 8 de julio de 2014 y duró 50 días, el terrible impacto sobre la población civil fue enorme. Más de 2.000 personas murieron, aproximadamente el 70% civiles, según OCHA, entre ellos 551 niños; más de 11.000 resultaron heridas y casi medio millón de personas llegaron a estar desplazadas, casi 300.000 de ellas en nuestras escuelas convertidas en refugio, una cifra sin precedentes en 66 años de historia de UNRWA en Gaza.

 

Actualmente sigue habiendo más de 138.000 casas dañadas: casi 18.500 severamente dañadas o incluso totalmente destruidas, y más de 123.000 con daños leves (más de la mitad ahora reparadas). UNRWA comenzó entonces un programa de asistencia en efectivo, a través del cual proporcionaba ayudas para reparaciones a las familias cuyos hogares habían resultado dañados y subsidios de alquiler a familias refugiadas de Palestina en Gaza que habían perdido su hogar. Actualmente casi 12.000 familias han recibido nuestra ayuda para el alquiler de una vivienda. 



Gaza en cifras

1.388.668 refugiados registrados

8 campamentos

257 escuelas con 250.118 alumnos

2 centros de formación profesional

22 centros de atención primaria

6 centros de rehabilitación comunitaria

7 centros de mujeres
(actualizado en marzo de 2017)

 #GAZA | 2 años despues

 GAZA
datos Gaza

Publicaciones relacionadas

Haz una donación

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme