Cisjordania




En los cerca de 5.500 kilómetros cuadrados que abarca Cisjordania viven unos 2,4 millones de personas. Un cuarta parte de los refugiados que viven en esta región lo hacen en los 19 campamentos, otros muchos lo hacen en las ciudades y los pueblos.


Una cuarta parte de los refugiados viven en 19 campamentos de refugiados, la mayoría, sin embargo, lo hace en ciudades de Cisjordania y pueblos.

Los residentes de Cisjordania han sido golpeados con dureza por los cierres impuestos en Cisjordania por las autoridades israelíes, ya que dependen en gran medida los ingresos del trabajo en el interior de Israel.

Los campamentos están muy superpobladas, con la falta de espacio, especialmente parques y áreas de juego, para que los niños jueguen.


Desempleo y superpoblación

Los niveles de desempleo son particularmente altos entre los refugiados de Cisjordania. Los hogares destinan, como media, la mitad de sus ingresos a alimentación, y una cantidad muy pequeña se destina a otras necesidades básicas como la vivienda y la educación. Esto fomenta un ciclo de pobreza, que se va afianzando.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la población refugiada en Cisjordania es la superpoblación. En las escuelas de UNRWA, muchas de ellas dañadas por las acciones militares israelíes, hay un promedio de 50 alumnos por aula. En ocasiones varias escuelas comparten el mismo edificio y en otras los estudiantes tienen que recibir sus lecciones en locales alquilados.

La alta densidad de población y su rápido crecimiento ha puesto a prueba la infraestructura de los campamentos. Los residentes amplían con frecuencia sus casas sin una planificación adecuada, las viejas redes de alcantarillado no pueden hacer frente.


Datos y cifras

 

970.633 refugiados registrados

19 campamentos

96 escuelas con 48.884 alumnos

2 centros de formación profesional

43 centros de atención primaria de salud

15 centros comunitarios de rehabilitación

19 centros de mujeres

 

(actualizado enero 2017)

Haz una donación

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme