EMPODERADAS.
DESMONTANDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS MUJERES REFUGIADAS DE PALESTINA.


Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, en razón de su condición humana. Conocer su vulneración y la importancia del respeto a la dignidad humana en cualquier circunstancia de la vida es fundamental para generar una conciencia ciudadana responsable e implicada en la coyuntura internacional, donde la desigualdad de género, la defensa de los derechos humanos y los conflictos trascienden más allá de las fronteras. Educar y formar en Derechos Humanos e Igualdad de Género es un proceso continuo que supone formar desde unos determinados valores como la justicia, la equidad, la igualdad, el respeto, etc., que son la base de la Agenda 2030, la cual supone un plan de acción universal a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, materializado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el contexto del conflicto palestino – israelí y la crisis humanitaria derivada de los 51 años de ocupación del territorio Palestino ocupado (tPo) y los 11 años de bloqueo de la Franja de Gaza, la vulneración de los derechos humanos se produce de manera sistemática.


Los conflictos y las crisis humanitarias afectan de manera diferenciada a hombres y mujeres, normalmente en detrimento de éstas y de su participación social, política y económica. En la Franja de Gaza, el bloqueo y la ocupación israelí tiene un impacto de género muy específico. Pero al igual que otras mujeres de diferentes lugares del mundo, las mujeres palestinas son agentes activas y de cambio en sus comunidades, participan, construyen, comparten y crean conocimiento, alianzas y redes, cada una atravesada por su propia realidad social, económica y cultural. De cara a subvertir las lógicas comunicativas imperantes, que las muestra como víctimas y sumisas, madres o esposas, en función de los hombres de sus familias, se ha identificado la necesidad de ofrecer una imagen alternativa. Las mujeres palestinas apuestan por desarrollar sus propias estrategias de comunicación que trasciendan los estereotipos que las encasillan para mostrar su día a día, su pensamiento, sus visiones y preocupaciones.


Es por ello que “Empoderadas: Desmontando estereotipos de género sobre las mujeres refugiadas de Palestina” pretende contribuir a la formación de una ciudadanía global valenciana informada, consciente, solidaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos y la Igualdad de Género desde la situación de la población refugiada de Palestina, a través de un ciclo de cinefórum (Ver agenda), en los que se aborda la situación humanitaria en el territorio Palestino ocupado (tPo), específicamente en la Franja de Gaza, desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos; contando con la participación, en algunos de ellos, de ponentes expertas en género, artes audiovisuales y derechos humanos, así como con el testimonio de vida de una mujer palestina.


Por otro lado, el proyecto incluye la exhibición de la exposición fotográfica Retratos de Empoderamiento (Ver agenda), constituida por fotografías realizadas por 30 mujeres refugiadas de Palestina en el marco del proyecto "Photos By Women to Women" desarrollado por UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, en la Franja de Gaza, con el objetivo de documentar su día a día y los retos a los que se enfrentan. Lejos de los estereotipos que pueblan los imaginarios colectivos y los medios de comunicación, esta muestra pretende ser un fiel reflejo de esos miles de mujeres activas y valientes que día a día construyen la realidad de la Franja de Gaza.


El proyecto forma parte del Programa Una Ventana a los Derechos Humanos, del que ya han participado más de 7.500 personas en la Comunidad Valenciana y supone la segunda fase del anterior “Empoderadas: A través de los ojos de las mujeres refugiadas de Palestina, ambos financiados por la Generalitat Valenciana. Se está implementando en el ámbito universitario, en Escuelas de Personas Adultas y en servicios municipales, Concejalías y/o Áreas de Igualdad, Cultura y Juventud, con asociaciones de mujeres, personas adultas y jóvenes de distintos municipios de la Comunidad Valenciana.



¿QUIERES VISITAR LA EXPOSICIÓN?

La exposición está recorriendo la Comunidad Valenciana y se podrá ver en Valencia y Mislata.


  1. VALENCIA
  2. MISLATA

 

Exposición Retratos de Empoderamiento. La vida de las mujeres en la Franja de Gaza.

Del 4 al 10 de Junio de 9:00a 21:00 horas (de lunes a viernes)

ESCUELA DE PERSONAS ADULTAS VICENT VENTURA
C/ Convento Carmelitas, 1. Valencia

 

 

 

Exposición Retratos de Empoderamiento. La vida de las mujeres en la Franja de Gaza.

Del 11 al 15 de Junio de 9:00a 21:00 horas (de lunes a viernes)

CASA DE LA DONA DE MISLATA
C/ Miguel Hernández,5, Mislata, Valencia

 

FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN


CICLO DE CINEFÓRUM, FECHAS Y LUGARES: Entrada gratuita con inscripción


  1. VALENCIA
  2. MISLATA
  3. MONCADA

Empoderadas.

Desmontando estereotipos de género sobre las mujeres refugiadas de Palestina.

Martes 25 de septiembre de 8:30 a 10:30 horas

En Aula sl3 del aulario III. Universidad de Valencia
Lugar: C/ Avenida Menéndez y Pelayo, 14-18. Valencia.

 

Empoderadas.

Desmontando estereotipos de género sobre las mujeres refugiadas de Palestina.

Martes 25 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas

En Aula 5.2. Aulario VI. Universidad de Valencia
Lugar: C/ Avenida Menéndez y Pelayo, 14-18. Valencia.

 

Empoderadas.

Desmontando estereotipos de género sobre las mujeres refugiadas de Palestina.

Viernes 1 de junio de 9:15 a 11:15 horas

En Escuela de Personas Adultas Vicent Ventura
Lugar: C/ Convento Carmelitas, 1. Valencia.

 

Empoderadas.

Desmontando estereotipos de género sobre las mujeres refugiadas de Palestina.

Jueves 31 de Mayo de 11:30 a 13:30 horas

En Escuela de Personas Adultas Vicent Ventura
Lugar: C/ Convento Carmelitas, 1. Valencia

 

 

Empoderadas.

Desmontando estereotipos de género sobre las mujeres refugiadas de Palestina.

Martes 12 de junio de 18:00 a 20:00 horas

En Casa de la Dona de Mislata
Lugar: Miguel Hernandez,5, Mislata. Valencia.

 

 

Empoderadas.

Desmontando estereotipos de género sobre las mujeres refugiadas de Palestina.

Miércoles 27 de junio de 19:00 a 21:00 horas

En Cámara Agraria de Moncada.
Lugar: C/ Mariano Benlliure 7, Moncada. Valencia.


Más información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando al 963 313 615




DESCARGAR PROGRAMAS CINEFÓRUM:


Programa 25 de Septiembre UV1 Universidad de Valencia Programa 25 de Septiembre UV2 Universidad de Valencia
Programa 27 de Junio Cámara Agraria de Moncada Programa 1 de Junio EPA Vincent V Programa 12 de Junio Casa Dona Mislata Programa 31 de Mayo EPA Vincent V



RECURSOS PEDAGÓCIGOS:


Guía pedagógica: Empoderadas y Resilientes



DOCUMENTACIÓN:


Dossier de la Exposición 8 años de bloqueo Informe OCHA Género Mapa de la Franja de Gaza Genealogía Feminista Palestina Lineamientos Comunicación y Género



MÁS INFORMACIÓN:


Clara Yuste Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
963 313 615