clase

Desde UNRWA España, entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como un proceso para despertar conciencias críticas sobre la situación en el mundo, a través de la realidad de los más de millones de personas refugiadas de Palestina. Este proceso se basa en proporcionar herramientas a la ciudadanía para la participación y la transformación social, la lucha contra las injusticias de manera solidaria, por un desarrollo global y sostenible que parta de lo local para alcanzar lo global, contribuyendo así, a la creación de una ciudadanía crítica.

Como Agencia de Naciones Unidas con mandato humanitario, el trabajo que UNRWA España desarrolla en Educación para el Desarrollo se basa en tres elementos principales:

Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH)

Se entiende como un proceso de empoderamiento de las personas y conformar así una ciudadanía global con un sentido crítico que sea capaz de tomar decisiones que conlleven la promoción y defensa no sólo de sus derechos, sino los de toda la ciudadanía como titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones. A través de este enfoque se promociona la dignidad humana, desde todas sus perspectivas y en todos sus ámbitos.

Todas las intervenciones que desarrolla UNRWA España están orientadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos presentes en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las sucesivas Declaraciones y Convenciones que los desarrollan, haciéndose eco de los avances en la Agenda de Desarrollo. A partir del 2015 incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda global impulsada por Naciones Unidas para promover un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo, intrínsecamente imbricados con los Derechos Humanos.

El funcionamiento y objetivos de Naciones Unidas

Naciones Unidas es un organismo internacional que trabaja por el mantenimiento y consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria. Por extensión UNRWA y su Comité Español han adoptado estos valores y su compromiso a favor de la legislación internacional y los Derechos Humanos, integrándolos y difundiéndolos en su labor diaria a través de la Educación para el Desarrollo. En todas las acciones del área se potencia la importancia y los valores de un organismo internacional como Naciones Unidas que vela por los Derechos Humanos, trabaja con datos objetivos y sin un posicionamiento político en el conflicto palestino-israelí, siendo nuestra principal preocupación la situación humanitaria que afronta la población refugiada de Palestina. UNRWA España, como representante de UNRWA

Enfoque Multidimensional:

Tres son los ejes transversales que desde UNRWA España se tienen en cuenta a la hora de trabajar la Educación para el Desarrollo:

  • Interculturalidad entendida como una apreciación y puesta en valor de la diversidad cultural, lo que se busca es una convivencia basada en respeto hacia las identidades culturales de cada persona, viendo en la diferencia una posibilidad enriquecedora para la comunidad.

  • Enfoque de género. el fomento del sentido crítico debe abordar de forma holística la compleja realidad que se pretende trasformar. Para ello, es fundamental visibilizar el papel de las mujeres y las niñas, rompiendo los estereotipos históricos y culturales. Desde UNRWA España hace especial énfasis en la visibilización, la reivindicación de la igualdad, fomentando la participación por igual de mujeres y hombres, problematizando las relaciones de género existentes en nuestra sociedad.

  • Cultura de Paz: es un proceso dinámico, a construir desde los espacios cotidianos, formando una ciudadanía global que crea en la paz como algo realizable y no sólo deseable. Es necesario tener en cuenta que la paz va más allá de la ausencia de guerra y que su construcción comienza en las mentes de los seres humanos con la capacidad de estos de transformar y convertir situaciones de conflicto en oportunidades positivas de encuentro y diálogo que deriven en una mayor comprensión, respeto y tolerancia entre las personas.

Red Escuelas por la Paz: un programa de Educación Formal de UNRWA España:

La educación formal es un espacio que abarca gran parte de la vida de las personas. Es por ello que UNRWA trabaja la EpD en este ámbito de manera prioritaria, dando relevancia a la necesidad de incluir contenidos de la EpD en los currículos educativos en todos sus niveles (tanto de manera transversal como de manera explícita a través de proyectos educativos). Nuestra labor central es fortalecer las capacidades de las formaciones en centros educativos, universidades y otras entidades, para llevar a cabo la EpD de forma autónoma y fructífera, dotándoles de herramientas pedagógicas, recursos y conocimientos. En los últimos años, se ha apostado por ir consolidando relaciones con todos los/as agentes de la comunidad educativa, impulsando la formación de redes de trabajo pedagógico y colaborativo.

Desde el 2005 hasta hoy llevamos una veintena de proyectos implementados en este ámbito, trabajando principalmente en la Comunidad Valencia, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Aragón. Algunas de las principales instituciones que nos apoyan en este trabajo son: la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el Gobierno de Navarra y la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros.