Red de escuelas por la paz, un viaje por la movilización del alumnado valenciano

escuelas por la paz valencia

Entramos en la Universidad de Valencia, concretamente en el Grado de Educación Social, y al finalizar la formación pasamos un listado para que, quien quisiera, pudiese apuntarse como voluntario y voluntaria en las actividades que la UNRWA Comunidad Valenciana realiza dentro de los centros de educación secundaría. Para nuestra sorpresa, y dadas las fechas de exámenes y trabajos, se apuntaron 16 personas.

De esta forma, fue como los universitarios/as que estaban en esa lista, empezaron su viaje como voluntarios/as. Un viaje donde no sólo han tenido la oportunidad de conocer más profundamente la situación de la población refugiada de Palestina, sino que además, han podido ejercer su profesión como educadores/as sociales dentro del aula, acompañados/as siempre de una de las técnicos de UNRWA. La movilización del voluntariado es uno de los pilares de este proyecto, el cual ha sido llevado a cabo con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y,  donde es esencial el acompañamiento y la participación activa por parte del alumnado universitario.

En las aulas de los centros educativos donde se implementaron estas formaciones sobre Derechos Humanos (IES El Grao, IES Isabel de Villena y IES La Fontenta de Sant Luís) el alumnado tanto universitario como aquellos a quienes les dirigíamos las formaciones (secundaría) recibieron con gran agrado e interés la formación.

Por una parte, el alumnado universitario nos mostró sus opiniones sobre su participación y motivación en cuanto al proyecto:

“Creo que las charlas que se hicieron en la clase son una forma muy buena de animar a la gente. A partir de una visión de lo que pasa en el mundo y de la importancia de los derechos humanos, en seguida te das cuenta de que eres responsable de lo que ocurre y que has de mejorarlo con acciones pequeñas como el voluntariado.”

“El voluntariado te ofrece la posibilidad de acercarte a la realidad”

Por otra parte, el alumnado de de secundaría visibilizó la situación en la que viven más de 5 millones y medio de personas a través de pequeñas escenificaciones de teatro realizadas como acción de sensibilización. En estas que mostraban las diferentes realidades del mundo y lo que ocurre en territorio Palestino ocupado.

Pero este viaje con el alumnado no termina aquí, no finaliza con las formaciones sobre Derechos Humanos ni con las acciones realizadas en el aula, sino que es un viaje que sigue, ya que el curso que viene se realizará actividades de sensibilización con el mismo alumnado, para generar verdaderos promotores y promotoras de Derechos Humanos. El curso que viene se creará el grupo de personas que se encargarán de visibilizar la vulneración de derechos e intentar combatir estas injusticias, siempre desde una perspectiva de cultura de paz.

Compartir