LA EDUCACIÓN EMPIEZA EN LAS AULAS VALENCIANAS

IES Les Alfàbegues (Bétera) trabajando el teatro foto con la representación de la obra teatral

Empiezan los talleres en los tres institutos de secundaria donde el proyecto de formación sobre Derechos Humanos se va a implementar (IES Massamagrell, IES Ferrer i Guardia, IES Les Alfàbegues). Las caras de los niños y las niñas observan a la educadora como diciendo: ¿a ver qué vamos a hacer hoy? Y empieza la formación…

Quien les iba a decir a todos estos alumnos y alumnas que una formación sobre Derechos Humanos les iba a calar de este modo, les iba hacer reflexionar tan hondo. Como conclusión: más de 60 relatos sobre Derechos Humanos y la situación de la población refugiada de Palestina entregados en el concurso de microrelatos #NoArrinconemosLaPaz que se ejecutó hace unos meses en cada uno de los centros educativos.

Desde la primera sesión formativa (han sido un total de cinco sesiones en cada centro educativo) el alumnado ha estado totalmente motivado, señal de ello es la total participación en las dinámicas y la cantidad de manos levantadas que había cada vez que terminaba la sesión para lanzar preguntas mostrando un gran interés por lo que en cada sesión se había tratado.

Durante todo el tiempo que se ha estado llevando a cabo las sesiones, los profesores y las profesoras, se han acercado para comentarnos que el alumnado en general está muy interesado en las sesiones formativas ya que versa sobre una realidad que quieren conocer más y que se les ha despertado la curiosidad porque ven que los Derechos Humanos (o la vulneración de estos) es una realidad que les toca de cerca.

No fue difícil despertarles esta curiosidad, los Derechos Humanos se ven vulnerados en muchos lugares: en países lejanos, en cercanos, y en tu ciudad… es necesario hacerles ver y a los niños y niñas que en este escenario global nos puede tocar a nosotros y a nosotras. Si alguna cosa hemos de destacar de la sesiones, diríamos que es la visita de nuestro compañero de la comunidad Palestina Gashan ya que desde su testimonio de vida trae a las aulas de Valencia la realidad de allá (en territorio Palestino ocupado tPo), también es el nexo entre ambas realidades. El narra al alumnado su vida, la vida de sus abuelos y abuelas, de sus tíos y tías,… y el alumnado, atónito, le presta atención, como si fuera de un mundo remoto…

La huella que ha dejado esta formación en el alumnado es visible en las encuestas realizadas, pero, como hemos dicho más arriba, la huella ha sido más visible en el día a día, en los relatos (en sus acciones de sensibilización), esos relatos que cada alumno/a ha creado para el concurso, unos texto magníficos dónde se habla de la vulneración de Derechos Humanos en todas partes, dónde se habla de sueños por realizar, de utopías, y sobre todo, de cómo es posible cambiar las situaciones visibilizando lo que pasa y concienciándoles de que todos y todas juntos/as podemos cambiar las cosas.

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