UNRWA Valencia trabaja el teatro foro como herramienta para la Educación para el Desarrollo (EpD)

UNRWA Valencia trabaja el teatro foro

Mediante el Teatro Foro se pretende visibilizar las vulneraciones de derechos de una forma dinámica y creativa con el alumnado. La obra teatral "El Refugio del sueño" se utiliza como medio para conocer la realidad de la población refugiada de Palestina.

La metodología se basa en la construcción colectiva de conocimientos y reflexión crítica, “primero se visualiza la obra en el aula y se inicia un diálogo sobre lo que más nos ha llamado la atención, después el alumnado dividido en grupos prepara un representación muda (basado en el teatro de la escucha) que representa al resto de sus compañeros que tiene que adivinar qué está pasando” nos comenta Lourdes Casanova, técnica de UNRWA Valencia.

Una de las características más significativas sobre el teatro foro y que adapta el programa de EpD que trabaja UNRWA es que motiva al alumnado a pensar cómo transformar las situaciones injustas. En cada representación se abre un turno con los estudiantes sobre como cambiaríamos o mejoraríamos la escena que estamos presenciando, así el alumnado se cambia las escenas, estableciendo injerencias constructivas a las diferentes escenas para mejorar y transformar de la realidad en la que se está tomando conciencia. Con esto se promueve también la responsabilidad de los actos y analizamos hasta qué punto podemos cambiar las cosas.

Compartir