Preguntas frecuentes

¿Quien proporcionaba ayuda de emergencia a los refugiados de Palestina antes del establecimiento de UNRWA?

Como consecuencia de la primera guerra Árabe Israelí de 1948, la ayuda de emergencia a los refugiados palestinos era proporcionada por organizaciones internacionales como Comité Internacional de la Cruz Roja, la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja y el Comité del American Friends Service.

En Noviembre de 1948, las Naciones Unidas establecieron el UNPRP, la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados Palestinos, para proporcionar ayuda a los refugiados de Palestina y coordinar los esfuerzos del resto de ONG's en la zona y otros Cuerpos de las Naciones Unidas como UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para La Infancia), OMS (Organización Mundial de la Salud), FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura), y Organización Internacional para los Refugiados.

¿Cuando comenzó UNRWA sus operaciones en el terreno?

Las Naciones Unidas establecieron UNRWA, Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, bajo la resolución 302 (IV) de 8 de diciembre de 1949, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Agencia comenzó sus operaciones el 1 de mayo de 1950. Se hizo cargo de los materiales de la UNRPR (Agencia de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados Palestinos), así como de los registros de refugiados del ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja).

¿Si UNRWA se constituyó como una agencia temporal, por qué sigue trabajando después de 60 años?

Ante la falta de solución política al problema de los refugiados de Palestina, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha venido renovando el mandato de UNRWA periódicamente. El último mandato expira el 30 de junio de 2011. La Asamblea General también ha manifestado su preocupación en relación a las crecientes necesidades de los refugiados de Palestina en el territorio Palestino ocupado (Cisjordania y franja de Gaza) y en las zonas en que opera la Agencia. Resaltó que el funcionamiento de la Agencia sigue siendo esencial en todas las zonas de operaciones (Cisjordania, Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania).

El origen del mandato de UNRWA consistía, entre otras cosas, en llevar ayuda de emergencia a la población refugiada de Palestina y colaborar en programas de trabajo social junto con los gobiernos locales. Asimismo, mediar con los gobiernos de Oriente Próximo para preparar la paulatina retirada de las ayudas y los programas de asistencia en el momento en que ya no fuese posible su suministro y para planificar el momento en que estas ayudas ya no fuesen necesarias.

¿Cuál es el mandato de la UNRWA?

UNRWA recibió el mandato originalmente para:

-llevar a cabo ayuda en terreno y programas en colaboración con los gobiernos locales
-consultar con los gobiernos de Oriente Próximo medidas que deban adoptarse para preparar asistencia internacional de socorro y proyectos de obras
-planificar el momento en el que la asistencia ya no sea necesaria

El mandato actual de UNRWA es proporcionar alivio, desarrollo humano y servicios de protección a los refugiados y personas desplazadas a causa de las hostilidades de 1967 en su ámbito de operación de Palestina: Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza. El mandato de la Agencia ha sido renovado en varias ocasiones por la Asamblea General de la ONU. El actual se prolongará hasta el 30 de junio 2017.

Financiación de UNRWA

¿Como se financian las operaciones realizadas por UNRWA?

Las operaciones de UNRWA son financiadas, en un 95%, por contribuciones voluntarias de diversos países y de la Comisión Europea. Una pequeña parte viene de organizaciones no gubernamentales y de particulares. La mayoría de las contribuciones son recibidas en dinero, aunque una pequeña proporción de lo que se recibe son donaciones en especie para su distribución a la población refugiada más vulnerable.

Al igual que en años anteriores, la Agencia probablemente tendrá que poner en marcha políticas de reducción de gastos con la finalidad de que su presupuesto regular pueda ser cubierto con las contribuciones de los países donantes. Esta reducción en los gastos afecta al servicio que recibe la población refugiada, por lo que la Agencia ha puesto en marcha iniciativas para incrementar los niveles de donaciones recibidas.

¿Quiénes son los mayores donantes de UNRWA?

Los mayores donantes de la Agencia en 2009 fueron Estados Unidos y la Comisión Europea, seguidos de los países escandinavos.

¿Por qué UNRWA no está financiada por la ONU?

Cuando UNRWA fue establecida como agencia temporal, tanto las Naciones Unidas como los Estados miembros pensaron que sería beneficioso tanto para UNRWA como para los Refugiados que la Agencia fuese capaz de recaudar contribuciones voluntarias de los Estados miembros.

Es importante mencionar que las Naciones Unidas financian los 110 puestos de personal internacional y que UNESCO y OMS proporcionan ayuda en forma de personal para tareas de educación y programas sanitarios.

¿Cuál es la actual situación financiera de UNRWA?

En los últimos años, las fluctuaciones del dólar han dañado y al mismo tiempo beneficiado las finanzas de la Agencia. Durante la década de los 90 y en el 2000, las monedas europeas fueron relativamente más débiles lo que redujo considerablemente el presupuesto de la Agencia. En 2002 y 2003 la fuerza del Euro proporcionó ganancias significativas para la Agencia. Sin embargo y a pesar del aumento de las contribuciones, los fondos no se corresponden con el crecimiento natural de la población refugiada, lo que supone una erosión para la calidad de los servicios proporcionados por UNRWA. La continua crisis económica que se vive en el territorio palestino debido a la ocupación militar de Israel y la actual crisis mundial, están afectando considerablemente a la Agencia, produciéndose un aumento de las necesidades de la población refugiada y una reducción de los fondos percibidos por la Agencia. Esta situación está produciendo que la Agencia se vea obligada a reducir sus prestaciones.

¿Cuál es el presupuesto de UNRWA?

El presupuesto 2009 necesario para cubrir los gastos de educación, salud, servicios sociales y microcréditos de los refugiados de Palestina es de más de 500 millones de dólares, mientras que para la ayuda de emergencia asciende a 85 millones de dólares para Cisjordania y la ayuda de emergencia necesaria para Gaza tras la "Operación Plomo Fundido" es de 345 millones de dólares. En el Líbano, la reconstrucción del campamento de Naher el Bared asciende a 400 millones de dólares

En el año 2008 la Asamblea General aprobó un presupuesto de 541,8 millones de dólares para Educación, Salud y Servicios Sociales. Desde octubre de 2000, UNRWA ha lanzado llamadas de emergencia a la comunidad de donantes para financiar los programas de emergencia de Cisjordania y la franja de Gaza.

¿En que emplea UNRWA la mayoría de su dinero?

La actividad básica de la Agencia es proporcionar gratuitamente educación básica y asistencia de salud primaria a los refugiados, con especial énfasis en la salud materno infantil. La Agencia provee de servicios sociales básicos al seis por ciento de la población refugiada que se encuentra en condiciones extremas de pobreza y no alcanza a cubrir por sus medios las necesidades mínimas básicas. También ha puesto en marcha un programa de micro-créditos para apoyar a los propietarios de pequeños negocios y proporcionar créditos a las familias empobrecidas.

¿Qué supervisión hay del gasto UNRWA?

UNRWA tiene su propio departamento de supervisión interna, encargado de proporcionar supervisión a través de:
-una inspección, investigación y consultoría independiente, profesional y objetiva
-una administración responsable de los recursos, una cultura de rendición de cuentas y transparencia
-una mejora del rendimiento del programa

El Comisionado General de UNRWA es asesorado por el Comité Consultivo de Supervisión Interna, que incluye a miembros externos. La Agencia también es auditada por el consejo independiente de cuentas de la ONU cada dos años, quien publica sus informes a la Asamblea General. La Agencia está obligada por los principios de las prácticas de supervisión que se aplican al sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.

LOS BENEFICIARIOS DE UNRWA

¿Quiénes son los refugiados de Palestina?

Son considerados por UNRWA como “Refugiados de Palestina” aquellas personas residentes en Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, que perdieron sus hogares y sus medios de vida como resultado de la guerra Árabe Israelí de 1948.

Los descendientes de estos refugiados también tienen los mismos derechos para la Agencia, que atiende a aquellos refugiados que viven en las cinco zonas de operaciones en las cuales actúa (franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria). El número de refugiados de Palestina ha pasado de 914.000 en 1950 a más de 4,7 millones en 2009, debido al crecimiento natural de la población.

¿Todos los refugiados de Palestina reciben los servicios de UNRWA?

Los servicios de UNRWA están disponibles para todos los refugiados de Palestina, casi 4.8 millones en 2010, y que están registrados dentro de las cinco zonas de operaciones de la Agencia (Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y franja de Gaza). Aunque, no todos los refugiados de Palestina han optado por registrarse en UNRWA, ya que residen fuera de su zona de operaciones, y por ello no pueden acceder a las ayudas que ofrece la Agencia.

En dos ocasiones UNRWA extendió la ayuda de emergencia a personas que no estaban dentro de la definición estricta de refugiado de Palestina. En el año de 1988, la primera intifada hizo que UNRWA brindara ayuda de emergencia a los desplazados y aquellos en extrema necesidad, como medida temporal. También, durante la segunda intifada, en Cisjordania y en la franja de Gaza, UNRWA ha facilitado alimentos a los no refugiados que sufrían los cierres de las fronteras en áreas aisladas de Cisjordania.

Durante la pasada ofensiva militar israelí en la franja de Gaza (del 27.12.08 a 18.01.09), UNRWA distribuyó ayuda humanitaria y ofreció refugio tanto a población refugiada como no refugiada y estuvo suministrando combustible y otros tipos de ayuda a hospitales de la Autoridad Palestina y centros de asistencia a la población.

UNRWA ha extendido sus servicios a las mujeres refugiadas casadas con no refugiados y sus descendientes, los cuales no tenían acceso con anterioridad a los servicios de la Agencia.

¿Cómo proporciona UNRWA protección a los refugiados de Palestina?

UNRWA pretende salvaguardar y promover los derechos de los refugiados de Palestina. En particular:

-promueve el respeto a los derechos de los refugiados de Palestina a través de monitorización, redacción de informes e intervenciones
-ofrece sus servicios de una manera que promueva y respete los derechos de los refugiados
-asegura que las necesidades de protección se abordan desde todos los aspectos de programación, políticas y procedimientos
-con declaraciones públicas e intervenciones privadas y una amplia gama de interlocutores para promover la protección de los derechos de los refugiados

EL TEMA DEL ESTATUS FINAL Y LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

¿Cual es la actitud de UNRWA en cuanto a la Resolución de la Asamblea General nº 194 (III)?

UNRWA, como organización perteneciente a las Naciones Unidas, está regida por las resoluciones de la misma, incluidas aquellas referidas a las cuestiones palestinas.

¿Está UNRWA involucrada en negociaciones de paz y en discusiones para solucionar la cuestión de refugiados?

No, UNRWA es una agencia humanitaria de la ONU y su mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas define su papel como el de prestar servicios a los refugiados. Por tanto la Agencia no esta involucrada en discusiones políticas sobre el futuro de los refugiados.

LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

¿Administra UNRWA los campamentos de refugiados?

UNRWA no administra los campamentos pero es responsable de gestionar los programas de educación, salud y servicios sociales dentro de ellos. La Agencia no es responsable de la seguridad o de la legislación en los campamentos y no dispone de servicios policiales o de inteligencia. Esta responsabilidad siempre ha permanecido en los países de acogida u otras autoridades.

¿Quién tiene la propiedad de la tierra donde está asentados los campamentos?

Los gobiernos de los países de acogida han asignado terrenos para ser usados como campamentos de refugiados. Algunos de ellos son propiedad de l estado, pero la mayoría son propiedad privada. UNRWA no tiene la propiedad de estas tierras.

COOPERACIÓN CON OTRAS AGENCIAS DE LA ONU Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

¿Por qué los refugiados de Palestina no están bajo el mandato de ACNUR?

UNRWA y ACNUR (Alto Comisionado de las NNUU para los Refugiados) son dos Agencias del sistema de Naciones Unidas con mandato de la comunidad internacional para realizar trabajos específicos con población refugiada. UNRWA trabaja específicamente con refugiados de Palestina, considerando su particular situación política. ACNUR, sin embargo, ha respaldado siempre a los Refugiados Palestinos hasta donde su mandato le permite.

¿Cual es la diferencia entre ACNUR y UNRWA?

Uno de los motivos que distinguen a ambas Agencias es que, básicamente, el mandato de ACNUR indica que los refugiados deben tener la posibilidad de optar libremente entre una de las siguientes posibilidades: integración local, reasentamiento en terceros países o retorno a su país de origen. Ninguna de estas posibilidades es factible para los refugiados de Palestina ya que las dos primeras son inaceptables para ellos y para los países en los que se encuentran, y la tercera – el retorno a su país de origen- es absolutamente rechazada por Israel. En este contexto, la comunidad internacional, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha ido extendiendo el mandato a UNRWA para que continúe con sus trabajos de apoyo humanitario y desarrollo hasta que se produzca una solución política a esta situación.

¿Trabaja UNRWA con otras ONG en la región?

UNRWA implementa la mayoría de sus servicios directamente, sin embargo, el personal de UNRWA y de las ONG trabajan conjuntamente en servicios esenciales para los refugiados de Palestina, continuando con la tradición de socios y cooperantes entre UNRWA y las ONG que data desde el establecimiento de la Agencia. Esta cooperación esta normalmente orientada a la rama medico-sanitaria, derechos humanos y desarrollo. Particularmente esta cooperación aporta logros técnicos y experiencia.

¿Trabaja UNRWA con otras organizaciones de Naciones Unidas en la región?

Sí, la colaboración con otras Agencias de Naciones Unidas es un aspecto importante del trabajo de UNRWA. En los programas de educación y salud, UNRWA trabaja estrechamente con UNESCO y la OMS. UNRWA también trabaja junto a otras Agencias de Naciones Unidas como UNICEF y otras Agencias expertas como el Banco Mundial.

LA ASISTENCIA DE UNRWA EN EL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO

¿Por que UNRWA sigue operando en Cisjordania y Gaza después de que fue establecida la Autoridad Palestina?

La Autoridad Palestina está dentro de la misma categoría que los gobiernos locales de Jordania, Líbano y Siria, hasta que el problema de los refugiados no se solucione y hasta que sigan necesitando ayuda, UNRWA seguirá proporcionándoles sus servicios en esta zona. La Autoridad Palestina defiende la continuación de las operaciones de UNRWA en apoyo de los refugiados.

¿Cual es la relación de UNRWA con la Autoridad Palestina y los Gobiernos locales?

UNRWA mantiene una estrecha colaboración con ambos e interactúa con sus autoridades más relevantes en materias que conciernen a las operaciones de UNRWA en apoyo a los refugiados.

¿Cómo responde UNRWA a las crisis humanitarias resultado de la Intifada y de los cierres de fronteras israelíes?

Desde el comienzo de la segunda Intifada, UNRWA ha lanzado una llamada de emergencia anual para cubrir las necesidades básicas de la población en respuesta a la crisis económica y humanitaria generada por la ocupación israelí. Las llamadas de emergencia incluyen la distribución de alimentos, puesta en marcha de clínicas móviles para atender a la población aislada por el muro, además de otros servicios de salud de emergencias; rehabilitación de viviendas, refugio temporal, suministro de materiales básicos (mantas, colchones, kit higiénicos, etc.), trabajo temporal, etc.

En el año 2007 solicitó a los países donantes 245 millones de dólares, obteniendo únicamente 102,4 millones de dólares (41,8%). En el año 2008 el monto solicitado ascendió a 263,4 millones de dólares y obtuvo 135,1 (51,3%).

El presupuesto para emergencia de 2009 se ha incrementado considerablemente, tras la agresión israelí en la franja de Gaza a principios de año. El presupuesto necesario para cubrir las necesidades de la población en Gaza asciende a 345 millones de dólares, mientras que la llamada de emergencia para la población cisjordana asciende a 85 millones.

¿Cómo responde UNRWA a la crisis humanitaria en Cisjordania y la franja de Gaza?

UNRWA ha lanzado una serie de llamadas de emergencia para proporcionar a los refugiados ayuda alimentaria, empleo y asistencia en efectivo de emergencia. El programa de emergencia asiste a más de un millón de personas en Cisjordania y la franja de Gaza que han sufrido las consecuencias del conflicto y la violencia. La ayuda de emergencia consiste en asistencia alimentaria (harina, aceite, arroz, etc), empleo (creación de empleos temporales), rehabilitación de viviendas y reconstrucción para aquellas personas cuyos hogares han sido destruidos o necesitan reparación, y asistencia en efectivo.

UNRWA proporcionan esta ayuda de emergencia además de sus servicios habituales en servicios sociales, educación, salud, etc.

¿Esta finalizando UNRWA sus servicios ante el eminente cierre de la Agencia?

No, los servicios de UNRWA no están siendo finalizados. Sin embargo la agencia ha sido forzada a implantar medidas de austeridad en los últimos años debido a la falta de fondos: las contribuciones financieras no han aumentado suficientemente para hacer frente a la inflación y el incremento de la población refugiada. Esto ha dado como resultado una reducción de los servicios, es evidente el hecho de que la media anual de gastos por refugiado ha caído de 200$ en 1975 a 70$ en la actualidad. No obstante, el compromiso de UNRWA con los refugiados de Palestina sigue adelante sin disminuir, y la Agencia continuará sirviéndoles hasta que se alcance un acuerdo justo para el problema de los refugiados.

Haz una donación

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme