UNRWA y el Coordinador de Actividades Humanitarias y Desarrollo de ONU piden la cancelación inmediata de los planes de traslado de beduinos palestinos en Jerusalén

Madrid.-20 de enero de 2016
  • El Coordinador de Actividades Humanitarias y Desarrollo de la ONU para el territorio Palestino ocupado (tPo), Robert Piper, y el Director de Operaciones de UNRWA en Cisjordania, Felipe Sánchez, piden el cese inmediato de los planes israelíes para trasladar a los palestinos beduinos que viven en el área de Jerusalén.

  • 17 altos diplomáticos de la UE visitaron la zona de Abu Nuwar donde recientemente se llevaron a cabo demoliciones por parte de Israel.
  • Robert Piper: "la destrucción de la propiedad y el impedimento de ayuda de los donantes a las comunidades palestinas más vulnerables es inaceptable".

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Enrique Sierra (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

El Coordinador de Actividades Humanitarias y Desarrollo de la ONU para el territorio Palestino ocupado (tPo), Robert Piper, y el Director de Operaciones de UNRWA en Cisjordania, Felipe Sánchez, pidieron hoy el cese inmediato de los planes israelíes para transferir a los palestinos beduinos que viven actualmente en el área de Jerusalén. La reivindicación surge tras la visita de diplomáticos de 17 países* a la comunidad beduina palestina de Abu Nuwar, donde recientemente se hicieron demoliciones y confiscaciones por parte de las autoridades israelíes.

Como consecuencia, 26 refugiados de Palestina, entre ellos 18 niños, cuatro de ellos con discapacidad, fueron desplazadas el 6 de enero 2016 a raíz de la destrucción de sus casas y otras estructuras básicas. El 10 y el 14 de enero de 2016, las autoridades israelíes confiscaron ocho refugios residenciales financiados por donantes que habían sido proporcionados a las familias como respuesta humanitaria después de la demolición.
 
"Llegamos a Abu Nuwar para escuchar de primera mano lo que los residentes han vivido", dijo Piper, "y nos fuimos con una voluntad fortalecida de continuar nuestro apoyo a los mismos".
 
Abu Nuwar se encuentra en la zona E1, donde las autoridades israelíes planean la expansión del asentamiento de Ma'ale Adumin con la directa oposición de la comunidad internacional, quien lo ve como una violación del derecho internacional y un obstáculo para llegar a la solución de la creación de dos estados. Abu Nuwar está situada entre 46 comunidades ubicadas en el centro de Cisjordania, la mayoría refugiadas de Palestina. Todas ellas en peligro de traslado a tres zonas designadas, lejos de su ubicación actual. Una reubicación forzada de las comunidades beduinas de municipios urbanizados amenazaría su cultura y medios de vida. Familias beduinas que ya fueron "reubicadas" en la década de 1990 perdieron sus fuentes de ingresos, mientras que el tejido social de sus comunidades fue severamente dañado.
 
El Secretario General de la ONU ha dejado constancia de que la materialización de los planes para transferir a las comunidades beduinas de la zona C equivaldría a su traslado y desalojo forzoso, en contra de las obligaciones de Israel como potencia ocupante bajo la ley y el derecho humanitario.
 
"Estoy una vez más profundamente alarmado por presenciar las intenciones de Israel de expulsar a los refugiados beduinos palestinos de sus hogares, destruyendo sus medios de vida y su cultura. Los niños de estas comunidades no deberían estar experimentando el trauma del desplazamiento que ya experimentaron las generaciones anteriores", dijo Felipe Sánchez, Director de Operaciones de UNRWA en Cisjordania.
 
"Esta destrucción de la propiedad y la negación de la asistencia de los donantes con fondos a las comunidades palestinas más vulnerables es inaceptable", dijo Piper. "Según el derecho internacional, Israel se debe encargar de satisfacer las necesidades de los palestinos que viven bajo su ocupación y de facilitar la asistencia humanitaria, y no de obstruir la ayuda y presionar a los residentes a abandonar sus hogares. La comunidad internacional debe garantizar que los planes para trasladar a estas comunidades sean denegados si lo que se pretende es proteger la solución de dos Estados", destacó para finalizar el Coordinador de Actividades Humanitarias y Desarrollo de la ONU para el tPo.
 
* La visita de Jefes de Secciones Políticas de la UE incluye: Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, España, Suecia, así como representantes de Suiza y el Reino Unidos.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales