UNRWA lanza la llamada de emergencia 2017 para tPo y Siria

Madrid.-10 de enero de 2017
UNRWA lanza la llamada de emergencia 2017 para tPo y Siria
  • UNRWA hace un llamamiento a los donantes de 772 millones de euros para cubrir las necesidades humanitarias críticas de los refugiados de Palestina en el territorio Palestino ocupado y Siria.

  • Esta llamada de emergencia tiene como objetivo apoyar a los 1,6 millones de refugiados de Palestina más vulnerables en esas zonas.

  • Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA: "requieren de una puesta en acción decidida, y por ello pido el apoyo urgente y generoso de la comunidad internacional".

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Enrique Sierra (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

Descargar Llamada de Emergencia tPo 2017 AQUÍ.

Descargar Llamada de Emergencia Siria 2017 AQUÍ.

 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio ha presentado hoy dos llamamientos internacionales para un total de 772 millones de euros para financiar la llamada de emergencia a la crisis en el territorio Palestino ocupado, incluido Jerusalén oriental, y Siria, incluidos los desplazados en Líbano y Jordania. El comisionado general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha dicho al respecto: "1,6 millones de refugiados de Palestina, los más vulnerables y cuyas necesidades siguen creciendo, requieren de una puesta en acción decidida, y por ello pido el apoyo urgente y generoso de la comunidad internacional".

El Llamamiento de emergencia de UNRWA para 2017 en el territorio Palestino ocupado, de 381 millones de euros, tiene el objetivo de atender las necesidades humanitarias más básicas de los refugiados de Palestina en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén este.

 

En Gaza, unos 911.500 refugiados seguirán beneficiándose de la ayuda alimentaria de emergencia de la Agencia, quien también prestará ayuda de alquiler a más de 6.500 familias de refugiados que perdieron sus hogares durante la ofensiva militar de 2014 y a las más de 50.000 cuyas casas fueron dañadas en mayor o menor medida.

 

En Cisjordania, incluida Jerusalén este, el programa de ayuda en efectivo por trabajo de UNRWA beneficiará a unos 8.000 refugiados de Palestina en situación de inseguridad alimentaria. Otros 155.000 refugiados recibirán cupones de alimentos y nuestro programa de distribución de alimentos beneficiará también a 36.000 beduinos y pastores vulnerables en el área C.

 

La Llamada de emergencia de 2017 de la Agencia para Siria, de un total de 390 millones de euros, tiene como objetivo proporcionar ayuda humanitaria, protección y servicios básicos a los 430.000 refugiados de Palestina dentro de Siria y en extrema necesidad de asistencia regular, así como los más de 30.000 que han huido a Líbano y casi 17.000 que han huido a Jordania, donde también se enfrentan a una vida en condiciones precarias.

 

Con sus operaciones, realizadas por 4.000 trabajadores, principalmente refugiados de Palestina, UNRWA es el principal proveedor directo de ayuda para los refugiados afectados por la guerra de Siria. Las intervenciones incluyen: ayuda en efectivo, agua y servicios de limpieza, alimentos y otros artículos esenciales, vivienda, salud, educación, microcréditos y protección.

 

El Comisionado General señaló que detrás de estas cifras desalentadoras "hay vidas reales, como la de Rana, una estudiante palestina de UNRWA de 12 años en Siria. Hace un año sperdió la pierna en un doble atentado con coche bomba cerca de su casa en el campamento de refugiados de Qabr Essit. Le proporcionamos una pierna ortopédica que le ayudó con el proceso de recuperación gracias a la fisioterapia, el asesoramiento y el acondicionamiento de su hogar. Gracias al trabajo colaborativo de nuestros equipos de salud, educación y servicios sociales, ahora ha recuperado su vida".

 

Hay 'muchas y muchos' Ranas en toda Siria y UNRWA, con el apoyo de la comunidad internacional, sigue comprometida en proveer dignidad en medio de las circunstancias más dramáticas.

 

Obtener la Llamada de emergencia tPo 2017.

Obtener la Llamada de emergencia Siria 2017.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales