SE CUMPLEN 50 AÑOS DE OCUPACIÓN MILITAR EN PALESTINA Y 10 AÑOS DE BLOQUEO EN GAZA, UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Madrid.-5 de junio de 2017
  • El próximo sábado día 10 se cumple un terrible aniversario para la población palestina: 50 años de ocupación militar sobre el territorio Palestino ocupado. Además, este mes también se cumplen 10 años de bloqueo sobre la franja de Gaza.

  • Estas dos circunstancias juntas empujan a una situación cada vez peor para más de 5 millones de palestinos y palestinas,entre ellos más de 2 millones de refugiados, sujetos a restricciones extremas de libertad de movimiento, lo que afecta directamente a su acceso a los servicios básicos.

  • UNRWA España lanza una campaña de recogida de firmas para que el Parlamento Europeo le exija a Israel el fin de la ocupación.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Enrique Sierra (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

El próximo sábado 10 de junio la ocupación militar israelí sobre Palestina alcanza los 50 años. Medio siglo de ocupación militar israelí sobre territorio palestino que cada día empuja a una situación humanitaria límite a casi 5 millones de palestinos y palestinas, entre ellos más de 2 millones de refugiados de Palestina sujetos a restricciones extremas de libertad de movimiento. Esta situación afecta directamente a su acceso a servicios básicos como la escuela, el empleo, las tierras agrícolas o la salud.

 

La ocupación de Palestina tiene un impacto devastador. Los niveles alarmantes de conflicto armado y violencia afectan a todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas refugiadas. Además, el bloqueo sobre Gaza, que cumple también este mes 10 años, hará que en 2020, en tan solo 3 años, la Franja sea un lugar inhabitable a menos que se tomen ya medidas urgentes que lo remedien.

 

La situación humanitaria no deja de empeorar y la ocupación militar israelí está provocando que los refugiados de Palestina vivan hoy en unas condiciones peores que en cualquier momento desde 1948, momento en el que empezó su vida en la diáspora.

 

UNRWA España, que trabaja para la movilización de la sociedad española para asegurar la Ayuda Humanitaria para la población refugiada de Palestina, lanza una campaña de recogida de firmas dirigida al Parlamento Europeo, con el fin de que este exija a Israel el fin de la Ocupación militar, un paso prioritario para permitir a la población refugiada de Palestina trazar el imprescindible recorrido hacia su desarrollo.

 

50 Años de Ocupación en Palestina y 10 de bloqueo, las consecuencias

Sólo en el último año, la continua ocupación israelí, sometió a la población refugiada de Palestina a graves violaciones de derechos humanos y altos niveles de violencia.

 

Según datos del último informe de OCHA, en 2016, 8 palestinos (todos civiles) murieron por operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, entre ellos 4 niños, y otros 210 resultaron heridos. Por su parte, el desplazamiento forzoso de palestinos también continuó y más de 9.000 familias (47.200 personas) permanecieron desplazadas a finales de 2016.


Las restricciones al movimiento de las y los palestinas y palestinos y su acceso a los servicios básicos y a la ayuda humanitaria también continuaron en todo el tPo.

 

En Gaza, la situación política y de seguridad sigue siendo volátil. Dos años y medio después de las hostilidades de 2014, que causó una destrucción y pérdida de vidas sin precedentes en la zona, 6.750 familias de refugiados de Palestina siguen desplazadas y decenas de miles de viviendas aún no se han podido reconstruir. 

 

El bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Gaza entrará en su undécimo año en junio de 2017, y entre otras consecuencias ha provocado que casi 1 millón de refugiados de Palestina dependan de la asistencia alimentaria proporcionada por UNRWA. Además, el aislamiento de Gaza se vio aumentado por el cierre continuado del cruce de Rafah (Egipto), que se abrió sólo durante 44 días en todo 2016. En Cisjordania, a diciembre de 2016, OCHA había registrado 572 obstáculos como barreras, bloques de hormigón, etc. o trabas al movimiento en general.

 

La situación en Cisjordania es cada vez más precaria. Los refugiados de Palestina se enfrentan a complicadas condiciones socioeconómicas arraigadas en las políticas y prácticas impuestas por las autoridades israelíes. Estas incluyen un reciente aumento en el número de demoliciones de viviendas, incluidas las demoliciones punitivas, así como el acceso y restricciones de movimiento. Además, los palestinos siguen experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria. La falta de progreso de la vía política y la continua expansión de los asentamientos sólo consiguen empeorar la situación.

 

En Cisjordania, Jerusalén Este e Israel, el número de palestinos muertos en 2016 en ataques, manifestaciones y enfrentamientos o disputas con fuerzas israelíes, fue de 99, entre ellos 33 niños y 9 mujeres; y el número de palestinos heridos fue de 3.236. Por parte israelí, las cifras fueron de 13 muertos (4 mujeres), y 210 heridos.

 

En Cisjordania, en el último año se ha incrementado el número de personas desplazadas en 2016 (1.601 personas, incluidos 759 niños) debido a demoliciones de hogares por parte de las autoridades israelíes. Miles de personas en la Zona C y Jerusalén Este corren el riesgo de desplazamiento y/o traslado forzoso, debido a un entorno coaccionador generado por las políticas y prácticas israelíes, que ejercen presión sobre los residentes para que abandonen sus comunidades.


En la misma línea, las organizaciones humanitarias siguen enfrentándose a una serie de obstáculos a su capacidad para prestar ayuda. Las restricciones israelíes a la entrada de personal de organizaciones de ayuda hacia y desde Gaza se intensificaron en 2016, con el 31% de las solicitudes denegadas, en comparación con un promedio del 4% en 2015.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales