Retratos de Empoderamiento, una exposición fotográfica sobre las mujeres palestinas en Gaza, llega a Manacor

Madrid.-20 de enero de 2016
  • La Estación del Tren de Manacor acogerá desde el día 18 de enero hasta el 1 de febrero la exposición “Retratos de empoderamiento" organizada por UNRWA  y el Govern de les Illes Balears.

  • La muestra fotográfica visibiliza la vida de las mujeres refugiadas de Palestina que construyen la realidad de la franja de Gaza desde su propia mirada como fotógrafas.
  • La exposición continuará su andadura en las localidades de Ibiza y Santa Eulalia durante el próximo mes de febrero.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Enrique Sierra (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

Inaugurada el pasado 4 de enero en Palma de Mallorca, esta exposición se enmarca dentro del proyecto Retratos de Empoderamiento: la vida de la mujeres en la franja de Gaza que UNRWA Illes Balears desarrolla con la financiación del Govern de les Illes Balears. Su objetivo es visibilizar la situación de la población refugiada de Palestina en la franja de Gaza y promover un conocimiento crítico entre la ciudadanía balear sobre el conflicto palestino-israelí desde un enfoque de género y derechos humanos.

Tras 67 años en situación de refugio, la población refugiada de Palestina asciende a 5,5 millones de personas, un tercio de la población refugiada del mundo. La situación de ocupación y bloqueo en el territorio Palestino ocupado y la consecuente crisis humanitaria afecta a la población refugiada de Palestina en cuanto a sus niveles de pobreza, su dependencia de la ayuda humanitaria y la vulneración de sus derechos humanos. En la franja de Gaza el 72% de su población (1,3 millones de personas) tiene estatus de refugiada y recibe ayuda humanitaria de UNRWA.
 
La exposición fotográfica Retratos de Empoderamiento llegará a Manacor el próximo 18 de enero y se podrá visitar hasta el 1 de febrero en el complejo de la Estación del Tren de esta ciudad. Esta exposición itinerante está formada por fotografías tomadas por las propias mujeres refugiadas de Palestina en la franja de Gaza sobre su propia realidad, acompañadas de textos que describen la situación humanitaria que enfrentan ellas mismas y sus comunidades desde su perspectiva. Esta exposición pretende acercar a la ciudadanía balear la situación de la población refugiada de Palestina en la franja de Gaza desde la visión de las mujeres, contribuyendo a desmontar estereotipos culturales y de género respecto a las mismas y generando una conciencia ciudadana responsable y comprometida con los derechos humanos.
 
Durante este periodo, se pueden concertar visitas guiadas gratuitas en Manacor para grupos con UNRWA Illes Balears en las que se ofrece más información y una explicación más detallada de la situación humanitaria de las mujeres refugiadas de Palestina. Posteriormente, la exposición se exhibirá durante el mes de febrero en Ibiza y Santa Eulalia.  
 
Exhibición de la exposición: 
 
Lugar: Manacor, Estación del Tren, Ca n’Abellanet (Passeig de s’Estació).
Fecha: del 18 de enero al 1 de febrero de 2016.
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales