Las aulas valencianas escriben sobre los Derechos Humanos de la población refugiada de Palestina

Madrid, 18 de octubre de 2016
  • El Centro Cultural de Massamagrell acoge el miércoles 19 de octubre la presentación del libro Microrrelatos NoArrinconemosLaPaz, coordinado por UNRWA Comunidad Valenciana, una selección de textos escritos por el alumnado de dos Institutos de Educación Secundaria valencianos que refleja su compromiso con los Derechos Humanos y la Cultura de Paz desde la realidad de la población refugiada de Palestina

    .

 

  • El programa del evento incluirá además un acto de entrega de premios a los y las jóvenes cuyos relatos han sido incluidos en la publicación y la representación de la obra teatral “El refugio del sueño” a manos de Romcabolesc Teatre

    .

SOLICITUD DE ENTREVISTAS: 
Contactar con Cristina Poveda / Enrique Sierra, UNRWA España. tel. +34 638 87 95 61 | +34 917027059 |Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

UNRWA Comunitat Valenciana presentará el próximo día 19 de octubre por la mañana en el Centro Cultural de Massamagrell la publicación “Microrrelatos No Arrinconemos La Paz. Una mirada sobre la población refugiada de Palestina desde las aulas valencianas”, una colección de textos escritos por el alumnado de los IES Massamagrell e IES Les Alfàbegues para sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina. Este libro ha sido posible gracias a la participación y compromiso de jóvenes de entre 15 y 16 años de Massamagrell y Bétera, quienes han participado en un concurso organizado por UNRWA Comunitat Valenciana en el marco del proyecto “La paz empieza en la educación: Derechos Humanos en la Comunidad Valenciana”, financiado por la Generalitat Valenciana.

Esta presentación supone el resultado final de un proceso educativo en el que los y las estudiantes de tres Institutos de Educación Secundaria valencianos han adquirido conocimientos sobre Derechos Humanos y Cultura de Paz para posteriormente reflexionar sobre ello y decidir actuar para transformar la realidad. Fruto de ese compromiso surgen los 23 microrrelatos incluidos en esta publicación, seleccionados de entre todos los presentados, donde los y las adolescentes han reflejado su visión personal sobre la vulneración y protección de los Derechos Humanos de la población refugiada de Palestina. Estos microrrelatos reconocen, de esta forma, la capacidad creativa y el talento literario como herramientas de participación, sensibilización y movilización social.

 

Junto con la presentación de esta publicación, tendrá lugar un acto de entrega de premios a los alumnos y alumnas cuyos microrrelatos han sido seleccionados y recopilados en el libro, así como la representación de la obra teatral “El refugio del sueño” a manos de la compañía Romcabolesc Teatre, que refleja la vida de una joven valenciana y el cantante palestino Mohammed Assad, Embajador Regional de UNRWA para la Juventud de la población refugiada de Palestina, ganador del concurso Arab Idol en su edición de 2014.

 

Día y lugar:

Miércoles, 19 de octubre de 11:30 a 13:00 horas.

Centre Cultural de Massamagrell, Carrer Rei en Jaume, 4 (Massamagrell)

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales