El año escolar para los refugiados de Palestina se iniciará según lo previsto

Madrid.-19 de agosto de 2015
  • El Comisionado General declara que el año escolar de UNRWA se iniciará en la fecha prevista y sin ningún retraso.
  • Los estudiantes regresarán a las aulas con normalidad.
  • Las fechas de inicio: en Palestina el 24 de agosto, en Jordania el 1 de septiembre, en Líbano el 7, y en Siria el 13.
  • Pierre Krähenbühl: “la educación es el centro de identidad y dignidad de los refugiados de Palestina y de los 500.000 niños y niñas cuyo futuro depende del aprendizaje y desarrollo de habilidades en nuestros 685 escuelas en Oriente Medio”.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN y/o ENTREVISTAS:
contactar con Enrique Sierra (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / tel. 638 87 95 61)

COMUNICADO DEL COMSIONADO GENERAL DE UNRWA, PIERRE KRÄHENBÜHL

Tengo el placer de declarar abierto el año escolar de UNRWA 2015/16. Los estudiantes refugiados de Palestina regresarán a la escuela según lo previsto en Palestina el 24 de agosto, en Jordania el 1 de septiembre, en el Líbano el 7 de septiembre y en Siria el 13 de septiembre. 

He tomado esta decisión ante todo porque la educación es el centro de identidad y dignidad de los refugiados de Palestina y de los 500.000 niños y niñas cuyo futuro depende del aprendizaje y desarrollo de sus habilidades en nuestros 685 escuelas en Oriente Medio, donde millones de refugiados de Palestina, privados durante tanto tiempo de una solución justa y duradera, han construido sus capacidades y la determinación que les permitió un día convertirse en actores  protagonistas de su propio destino.

La educación es un derecho fundamental para los niños en todas partes del mundo y en nuestro caso nunca se debería haber llegado al punto al que este año hemos llegado, corriendo el riesgo de tener que vernos obligados a retrasar el inicio del curso escolar debido a un déficit grave de financiación de nuestro presupuesto. Por esta razón, hemos luchado muy duro para conseguir un rebrote de la solidaridad hacia los refugiados y una comprensión renovada de la importancia de respetar sus derechos y hacer frente así de manera adecuada y previsible a sus necesidades.
 
Durante meses, UNRWA ha venido señalando a la comunidad internacional los riesgos de descuidar la difícil situación de los refugiados de Palestina en un cada vez más inestable Oriente Medio. La Agencia ha insistido una y otra vez en que se trataba de un riesgo que el mundo no podía correr. y escuchamos las graves preocupaciones expresadas por los países de acogida y la comunidad de refugiados. Las protestas pacíficas que han tenido lugar durante las últimas semanas han mostrado solidaridad y han recordado al mundo la importancia de nuestra labor.
 
El programa de educación de UNRWA es uno de los mejores y más rentables en la región. Insistimos en la necesariedad de garantizar a los estudiantes su derecho a un año escolar de total calidad, y al personal de educación de UNRWA sus salarios completos. Para esto, teníamos que solucionar los graves problemas de financiación.
 
Comenzamos por la adopción de medidas internas importantes para reducir costes para luego explicar a nuestros colaboradores, incluidos los países de acogida, los Estados Miembro y otros donantes, la importancia de superar esta grave crisis de financiación y el riesgo que corría el programa de Educación. En estos meses llevamos a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Asesora de UNRWA y un informe especial para el secretario general que se distribuyó a la Asamblea General. Las reacciones y respuestas fueron notables. Deseo rendir el más cálido de los homenajes a una serie de países clave y actores involucrados en su apoyo en este momento tan difícil.
 
Estamos profundamente agradecidos a los gobiernos de los países de acogida por su participación activa en las últimas semanas. Este reconocimiento especial está dedicado al presidente y al primer ministro del Estado de Palestina; al primer ministro y al ministro del reino hachemita de Jordania, primer ministro adjunto y de Asuntos Exteriores; y al primer ministro del Líbano. A todos ellos les damos las gracias por su confianza, apoyo ejemplar y compromiso.
 
Expresamos nuestro agradecimiento profundo al reino de Arabia Saudita, al estado de Kuwait y a los Emiratos Árabes Unidos, cuya notable contribución cubre casi la mitad del déficit de 2015, y para los Estados Unidos de América, Suiza, el Reino Unido, Noruega, Suecia y la República de Eslovaquia, que en conjunto han contribuido generosamente a ayudar a resolver el déficit de financiación.
 
El monto total de las contribuciones recibidas hasta la fecha para superar el déficit de 101 millones de dólares es de 78,9 millones (ver detalles más abajo). Además de esto, damos la bienvenida a los esfuerzos de la Unión Europea por movilizar medios adicionales en próximas semanas y esperamos una decisión positiva. Además de otros dos países que siguen considerando seriamente hacer sus propias donaciones. Por tanto considero que hemos logrado nuestro primer objetivo y podemos abrir las escuelas.
 
Estamos profundamente satisfechos con el resultado de nuestros esfuerzos y los esfuerzos combinados de muchos socios y simpatizantes. Hacemos llegar un mensaje especial de sincero agradecimiento al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General adjunto por su firme apoyo y compromiso personal. También estamos muy agradecidos por el apoyo del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio y de los subsecretarios generales de Asuntos Políticos y de Asuntos Humanitarios.
 
Al mismo tiempo, seguimos trabajando en la búsqueda del segundo objetivo fundamental, que es colocar a UNRWA en una situación financiera más estable para el futuro. UNRWA trabajará activamente en los próximos meses para adoptar nuevas medidas internas a tal efecto. También vamos a participar activamente para buscar el apoyo de los Estados Miembro y otros donantes, para lograr el objetivo de proteger mejor el trabajo que realizamos en pro de los refugiados de Palestina, en particular, nuestros servicios de salud y educación.
 
La Agencia va a participar en una serie de importantes reuniones con sus colaboradores, por ejemplo en las reuniones a nivel ministerial en septiembre de la Liga de los Estados Árabes y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para identificar formas concretas de mejorar nuestro futuro y estabilidad financiera.
 
En nuestros corazones, sabíamos que no habría descanso hasta el día en que pudiéramos anunciar la apertura de escuelas de UNRWA para el curso académico 2015/16. Esta era una prioridad de primer orden para todos nosotros en la Agencia. Ahora dirigiremos nuestra energía y concentración en asegurar que nunca más volvamos a llegar a una situación de riesgo como esta. Es una cuestión de dignidad y respeto para los refugiados de Palestina y sus hijos. Mi determinación y compromiso en este sentido y en la protección del mandato de UNRWA es absoluta.

 
Donaciones (US $):
 
· Reino de Arabia Saudita: 19 millones (confirmado el 12 de agosto)
· Estado de Kuwait: 15 millones (confirmado el 17 de agosto)
· Emiratos Árabes Unidos: 15 millones (confirmado el 18 de agosto)
· Estados Unidos: 15 millones (confirmado el 18 de agosto)
· Suiza: 5,150.000 (confirmado el 30 de julio)
· Reino Unido: 4,690.000 (confirmado el 12 de agosto)
· Noruega: 2,440.000 (confirmado el 6 de agosto)
· Suecia: 1,7 millones (confirmado el 19 de agosto)
· República Eslovaca: 50.000 (confirmado el 25 de julio)
 
Además (US $):
 
· Fundación Al-Khair: 720.000 (confirmado el 20 de julio)
· Gobierno Vasco: 110.000 (confirmado el 30 de julio)

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.


UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales