search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Los derechos humanos en el territorio Palestino ocupado

Los derechos humanos en el territorio Palestino ocupado

9.12.2012 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/los-derechos-humanos-en-el-territorio-palestino-ocupado/ Click para copiar enlace
  •  fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y para conmemorarlo hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. Unrwa Comité Español, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, quiere aprovechar esta fecha para reflejar la realidad de los Derechos Humanos en Gaza y Cisjordania, donde la ocupación israelí viola multitud de convenciones internacionales y resoluciones de la ONU, y ha generado la desprotección de los 5,1 millones de refugiados de Palestina.

    https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/los-derechos-humanos-en-el-territorio-palestino-ocupado/&text= &via=UNRWA_es" target="_blank">
  •  fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y para conmemorarlo hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. Unrwa Comité Español, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, quiere aprovechar esta fecha para reflejar la realidad de los Derechos Humanos en Gaza y Cisjordania, donde la ocupación israelí viola multitud de convenciones internacionales y resoluciones de la ONU, y ha generado la desprotección de los 5,1 millones de refugiados de Palestina.

    https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/los-derechos-humanos-en-el-territorio-palestino-ocupado/" target="_blank">
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y para conmemorarlo hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. Unrwa Comité Español, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, quiere aprovechar esta fecha para reflejar la realidad de los Derechos Humanos en Gaza y Cisjordania, donde la ocupación israelí viola multitud de convenciones internacionales y resoluciones de la ONU, y ha generado la desprotección de los 5,1 millones de refugiados de Palestina.

    https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/los-derechos-humanos-en-el-territorio-palestino-ocupado/" target="_blank">

El conflicto palestino-israelí, que se desarrolla desde hace más de 60 años, afecta a los refugiados de Palestina sin atender a edad o género, de hecho, los niños y niñas se encuentran entre los principales afectados. Cabe destacar que el 42,3% de la población refugiada tiene menos de 15 años. Como consecuencia del largo conflicto, los menores han resultado asesinados, heridos y arrestados, a pesar de su corta edad.

GAZA, EL BLOQUEO

En 2007, Israel impuso sobre Gaza -una de las regiones más sobrepobladas del mundo- un bloqueo que es contrario al Derecho Internacional Humanitario y supone una violación masiva de los Derechos Humanos de la población. Dicho bloqueo obliga a la población a depender mayoritariamente (cerca del 75% de los gazatíes) de la ayuda humanitaria e impide el intercambio de  productos y servicios, al igual que la libertad para salir o entrar a Gaza.  

La situación que viven los refugiados de Palestina se ha visto agravada por la reciente ofensiva militar ‘Pilar defensivo’ del pasado mes de noviembre, en la que han muerto más de 160 palestinos y se han bombardeadolos infraestructuras. Se trata de una ofensiva que ha venido a agravar el día a día de la población ya que la región ya fue escenario de la violencia en 2009, ‘Plomo fundido’, en la que perdieron la vida 1.400 personas, 414 de ellas niños, y hubo importantes desperfectos en las instalaciones que a día de hoy todavía no han podido ser reparados debido al bloqueo.

CISJORDANIA: MURO Y DEMOLICIONES

La ocupación del territorio Palestino ocupado se acompaña también de violaciones a los Derechos Humanos en Cisjordania. La construcción del Muro, la restricción del derecho al libre movimiento de los palestinos, la introducción de un régimen de permisos especiales (de “residencia” o “visitante”), a través de la colocación de obstáculos, los desalojos y las órdenes de demolición son algunas de las medidas a las que se enfrenta la población refugiada de Palestina en la región.

Además existe aquí una política discriminatoria con los palestino, con un sistema jurídico para colonos israelíes y otro para la población palestina. Esta situación les empuja al desplazamiento forzoso y tiene un importante impacto sobre la economía, la salud (sobre todo materno-infantil) y la sociedad. También genera trastornos psicológicos en la población, especialmente entre los niños y niñas, que presentan problemas emocionales y de comportamiento, lo cual tiene consecuencias negativas en su rendimiento.

El Muro, que comenzó a construir el Israel en 2003, es el principal obstáculo a la libertad de movimiento de las personas. Con una extensión aproximada de 708 km, el 85% de su trazado discurre por territorio cisjordano, aislando parte de este territorio, incluida Jerusalén Este. Y para su construcción se llevan a cabo demoliciones a infraestructuras y hogares de las familias refugiadas, principalmente en Jerusalén Este. Estas acciones aumentan la vulnerabilidad de la población refugiada que, como consecuencia de la destrucción de sus hogares, pasan a ser además también desplazados. Se trata de unas prácticas que se mantienen a pesar de estar prohibidas por el Derecho Internacional.

Otro ejemplo de este tipo de prácticas ilegales es la construcción de asentamientos de colonos israelíes. La población que vive en ellos ha aumentado drásticamente en los últimos años y se está llevando a una situación límite a la población refugiada de Palestina que vive en Cisjordania. Lejos de solucionarse parace que se vaya a perpetuar, como demuestra el anuncio de Israel de construir 3.000 nuevas viviendas, un anuncio que llega tras la entrada de Palestina como Estado Observador de Naciones Unidas el pasado 29 de noviembre y que es una violación de la Convención de Ginebra.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y para conmemorarlo hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. Unrwa Comité Español, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, quiere aprovechar esta fecha para reflejar la realidad de los Derechos Humanos en Gaza y Cisjordania, donde la ocupación israelí viola multitud de convenciones internacionales y resoluciones de la ONU, y ha generado la desprotección de los 5,1 millones de refugiados de Palestina.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?